Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Las reacciones del mundo político ante la salida de Mario Rozas

Mientras en la oposición afirman que su renuncia llegó tarde, en Chile Vamos aplaudieron la llegada del nuevo general director Ricardo Yáñez y pidieron acelerar la reforma a Carabineros.

Por
reacciones salida Mario Rozas
Compartir

La confirmación en La Moneda por parte del Presidente Sebastián Piñera de la renuncia del ex general director de Carabineros, Mario Rozas, generó una reacción en cadena del mundo político.

Desde la oposición, por ejemplo, uno de los primeros partidos en hablar del hecho fue el Partido Por la Democracia (PPD), donde el timonel Heraldo Muñoz había amenazado al Gobierno con congelar la relación entre su colectividad y La Moneda si no se materializaba la salida de Rozas.

Al respecto, la diputada PPD y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, dijo que la permanencia de Rozas “era insostenible”.

“Su salida debió ser antes por su responsabilidad como alto mando de Carabineros en episodios de atropellos a los derechos humanos, que denotan un cuestionable actuar de la institución. Esta salida no tiene mucho sentido sin planificar o proyectar una reforma profunda a carabineros, con injerencia civil y controles efectivos a su actuar. Porque no podemos seguir lamentando, sino actuando para generar el cambio necesario. Que este sea el hito de un cambio estructural en Carabineros”, agregó Marzán.

Por su parte, la senadora independiente Ximena Órdenes afirmó que lo ocurrido este miércoles en Talcahuano sería el resultado final de una seguidilla de malas actuaciones por parte de Carabineros, por lo que, “la reestructuración tiene que ser profunda. No sólo la renuncia de un general. Estamos hablando de un cambio desde la base y formación”.

En el Partido Comunista (PC) también analizaron la renuncia de Mario Rozas y llegada del general Ricardo Yáñez. Por ejemplo, la diputada Marisela Santibáñez dijo que “la salida del general Mario Rozas, llega muy tarde“.

“Estando a cargo de la institución, fue responsable de graves violaciones a los DD.HH., represión, muertes, lesiones oculares, lanzamiento de persona al río y balazos a niños del Sename. Renunciar a su cargo, no será suficiente”, puntualizó la legisladora en sus redes sociales.

El alcalde de Recoleta y posible candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, afirmó que “el gobierno siempre llega tarde”. Sin embargo, Jadue destacó que “era absolutamente necesaria la salida de Rozas“.

“Así y todo, nada cambiará si no hay una profunda intervención civil de Carabineros que ponga en el centro de su quehacer un cambio cultural de respeto a la ciudadanía y sus derechos humanos”, criticó Jadue.

Chile Vamos aplaude decisión de Rozas

En Chile Vamos, por otra parte, se cuadraron con la versión del Presidente Sebastián Piñera quien en ningún momento dijo haber pedido la renuncia de Rozas.

Por ejemplo, en la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que valora la salida de Mario Rozas y especialmente, la llegada del nuevo general Ricardo Yáñez.

“Espero que tenga una destacada labor al mando de la institución y va a tener como principal medida avanzar en la mejora de los protocolos en Carabineros”, indicó.

Luego culpó a la oposición por la demora de la reforma a la institución y afirmó que “no puede ser que un gallito entre oposición y Gobierno tenga paralizado una reforma tan importante como la de Carabineros”.

Desde Renovación Nacional (RN), tomó la palabra el senador Francisco Chahuán. Para el legislador, la salida de Rozas marcaría un “punto de inflexión”.

En esta línea, declaró que “hoy es importante generar un acuerdo transversal para sacar adelante proyectos de especialización de las policías para que Carabineros vuelva a tener el cariño de todos los chilenos”.

“Hoy queremos agradecer labor de Mario Rozas y esperar que los nuevos liderazgos tengan un buen desempeño, se requiere devolver la confianza y cariño de ciudadanos a Carabineros de Chile”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País