Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2021

Una mirada femenina sobre el sector forestal

Las cifras de participación de mujeres en el sector, si bien hoy son más altas, deben considerarse cuidadosamente. No es sólo el número de mujeres que integran el sector, sino también que exista acceso laboral inclusivo que les permita crecer y alcanzar posiciones de mayor responsabilidad.

Por Amada Vega
Durante mucho tiempo el trabajo de mujeres en el sector forestal no fue visibilizado y esto produjo un desincentivo para muchas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir
Amada Vega

Amada Vega es Ingeniero forestal

Así como en otros ámbitos de trabajo, se extraña en el sector forestal la perspectiva femenina para el desarrollo profesional. Por eso es grato enterarse que en el área se están impulsando planes para incorporar más mujeres, promoviendo su empleabilidad. Es reconfortante además conocer la opinión del gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, quien señala que “para ser más sustentables, se necesitan más mujeres”. Esto es alentador y siento que se comienzan a abrir puertas.

Desde mi experiencia profesional, me habría encantado que estos cambios se hubiesen implementado mucho antes, pero nunca es tarde. Durante mucho tiempo el trabajo de mujeres en el sector forestal no fue visibilizado y esto produjo un desincentivo de muchas para incorporarse en esta área.

Las cifras de participación de mujeres en el sector, si bien hoy son más altas, deben considerarse cuidadosamente. No se trata sólo del número de mujeres que integran el sector, sino también de que exista acceso laboral inclusivo que les permita crecer y alcanzar posiciones de mayor responsabilidad dentro de las empresas.

Debemos trabajar para que las barreras al liderazgo femenino sean superadas, a través del reconocimiento de las diferencias. Es necesario que sea desde sus propias características y no imitar el patrón existente. Una vez que se entienda eso, como sucede en otras profesiones, lograremos demostrar todas nuestras capacidades con resultados positivos para las empresas y la sociedad en su conjunto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Forestal#Inclusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión