Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2021

Día contra el Maltrato Infantil: un flagelo social que debemos erradicar

Al igual que en otras expresiones de violencia, el maltrato infantil es un fenómeno transversal que afecta a niños y niñas sin distinción de clase social, raza, nacionalidad, pero que se agudiza en situaciones de especial vulnerabilidad como la vivida a partir de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Por Harry Grayde
En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil bien vale cuestionarse si somos un país que está cuidando verdaderamente a niños y niñas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Harry Grayde

Harry Grayde es Director Ejecutivo de World Vision Chile

El maltrato infantil es un flagelo que, lastimosamente como sociedad, no hemos sido capaz de erradicar. Así lo demuestran alarmantes cifras: el 73,6% de niños y niñas sufren violencia física y/o psicológica por parte de sus padres o parientes, mientras que un 53,9% recibe castigos físicos (“Impacto del maltrato infantil en la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes chilenos”. Riquelme Pereira, Náyade, Bustos Navarrete, Claudio & Parada, Benjamín Vicente, 2020).

La violencia contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) debe repudiarse de la manera más enérgica, pues el maltrato no sólo ocasiona severos daños en el presente de nuestros niños, sino que también compromete seriamente y, en algunos casos, irreversiblemente su futuro.

Al igual que en otras expresiones de violencia, el maltrato infantil es un fenómeno transversal que afecta a niños y niñas sin distinción de clase social, raza, nacionalidad, pero que se agudiza en situaciones de especial vulnerabilidad como la vivida a partir de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria derivada del COVID- 19, que al limitar las posibilidades de movimiento y establecimiento de vínculos con su entorno –escuela, amistades, familia extendida- ha significado la convivencia obligada con quienes les agreden, aumentando la exposición de niños y niñas a distintas formas de maltrato y abuso.

Cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil bien vale cuestionarse si somos un país que está cuidando verdaderamente a niños y niñas. Las cifras antes expuestas nos deben llamar a la acción. Debemos sensibilizarnos y movilizarnos, y esto concretamente debe traducirse en que, primero en materia legislativa, contemos con un Sistema de Protección Integral que garantice el ejercicio de derechos de niños y niñas. Segundo, que los adultos ejerzan una crianza afectiva y positiva sobre su niños y niñas y, por último, que la sociedad civil asuma un rol más vigilante sobre la protección de la niñez.

Como World Vision Chile, institución especializada en niñez, sostenemos que la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes resultan ser la base para superar toda forma de violencia que a diario sufren. Y es por ello que necesitamos de todos, sociedad civil, legisladores, organizaciones públicas y privadas, para erradicar de una vez la injustificable violencia contra nuestros niños.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maltrato#Niños#Violencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión