Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2011

La hora clave del proyecto Isla Riesco

Hoy a las tres de la tarde en la Intendencia de Magallanes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) votará la aprobación de Minera Invierno, la primera de las cinco partes del proyecto Isla Riesco, iniciativa del Grupo Ultramar, de la familia Von Appen, y el Grupo de Empresas Copec, de la familia Angelini.

Por
Compartir

Hoy a las tres de la tarde en la Intendencia de Magallanes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) votará la aprobación de Minera Invierno, la primera de las cinco partes del proyecto Isla Riesco, iniciativa del Grupo Ultramar, de la familia Von Appen, y el Grupo de Empresas Copec, de la familia Angelini. Con una inversión de US$ 480 millones, buscan producir 6 millones de toneladas de carbón  a 130 kilómetros de Punta Arenas y a escasa distancia de la Reserva Nacional Alacalufe.

 

Pese a la intensa campaña desplegada en la red, los detractores de la iniciativa, Alerta Isla Riesco y el Frente de Defensa Ecológico Austral entre otros, están pesimistas, pues creen que la votación de los 10 Seremis y de la intendenta Liliana Kusanovic será favorable a los intereses de los grupos Angelini y Von Appen. Temor que se sustenta en que la mayoría de los servicios públicos ya manifestaron su conformidad con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa, excepto la Seremi de Salud que hizo algunas objeciones.

 

Emplazamiento a Piñera

 

Ante estos hechos, el viernes pasado Alerta Isla Riesco lanzó un nuevo video a través de Youtube, donde también participan figuras de la televisión como  Fernanda Urrejola, Pablo Macaya, Nathalie Nicloux y Vanessa Miller.

 

A diferencia del primer material que presentaron en enero, esta vez emplazan directamente al Presidente Sebastián Piñera al preguntarle “¿Qué pasa con la promesa de campaña?“, aludiendo así a una entrevista que dio el entonces candidato, donde declaró que “yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que afecten gravemente contra la naturaleza, las comunidades o la calidad de vida”. Con el llamado al mandatario, Alerta Isla Riesco busca replicar lo que ocurrió con el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, donde la intervención de La Moneda congeló la aprobación de la Corema de la Cuarta Región.

 

Ana Stipicic, representante de Alerta Isla Riesco, puntualiza que por ahora están concentrados en la votación, pero luego habrá un relanzamiento de la campaña contra la termoléctrica en la red.  “En términos de movimiento social, bajo redes sociales, todo viene en marzo cuando reactivemos el tema nacional” explica la representante del grupo ambientalista.

 

La arremetida judicial

 

Frente a un eventual escenario adverso también se prepara una arremetida judicial contra el proyecto, cuyas alternativas van desde la apelación al Consejo de Ministros, la presentación de un recurso de protección y de una demanda de propiedad de derecho público. Así lo explica el abogado Fernando Dougnac, quien sostiene que la vía definitiva de acción se tomará con la resolución del SEA en mano.

 

También el conservacionista Douglas Tompkins espera hacer lo suyo. En entrevista a El Dínamo evidenció su pesimismo respecto a la decisión de las autoridades chilenas frente al proyecto Isla Riesco y comentó que en marzo espera retomar contacto con el Presidente Piñera para realizar una donación de sus tierras en Magallanes, entre las que se incluyen terrenos aledaños al sitio donde se emplaza el  proyecto. De esta manera, el empresario norteamericano busca abogar por ampliar el número de parques nacionales en contraposición al aumento de centrales termoeléctricas.

 

A escasas horas de que se defina el destino del proyecto Isla Riesco surgen diversas críticas a la forma en que se ha manejado el proceso de evaluación. Ana Stipicic cuestiona que la votación se haga en verano, sin todos los seremis titulares.  “Todo está avanzando muy rápido, cayó todo en febrero. De los 10 seremis votarán tres subrogantes: de Agricultura, Salud y Transporte” alega Stipicic.

 

A lo anterior, el concejal Mario Pascuale (PS) agrega que el seremi de Energía, René Ampueroque por la legislación anterior no votaba– ya manifestó públicamente su apoyo al proyecto al decir que  “Minera Isla Riesco conjuga elementos fundamentales como son el cuidado ambiental y una interesante contratación de trabajadores de la región”.

 

Ayer lunes el Consejo Regional de Magallanes debatió extensamente si ameritaba aplazar la votación para estudiar más a fondo los antecedentes. Sin embargo, la intendenta Kusanovic defendió la idea de que se defina hoy el proceso.  De esta manera quedó establecido que antes de las  3 de la tarde el gerente general de Isla Riesco, Jorge Pedrals, expondrá frente al SEA sus motivos para que se apruebe el proyecto. Alerta Isla Riesco también envió una carta para hacer lo propio, pero hasta el cierre de esta nota no han tenido respuesta.

 

A continuación, el nuevo video de Alerta Isla Riesco

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País