Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2011

El triunfo de Van Rysselberghe y la UDI

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy que la intendenta de la región del Bío Bío se queda en su cargo, luego de evaluar "seriamente" los antencentes de irregularidades presentados por el senador Alejandro Navarro.

 

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy que la intendenta de la región del Bío Bío se queda en su cargo, luego de evaluar “seriamente” los antencentes de irregularidades presentados por el senador Alejandro Navarro.

 

Según Hinzpeter “no se aprecia ningún tipo de ilícito en las denuncias hechas por el senador Navarro”. Además aseguró que el Gobierno optó el camino de la investigación para tomar una resolución fundada sobre el tema.

 

Como ministro del Interior no puedo garantizar que no existan denuncias sin fundamentos, sí que el Gobierno actuará del mismo modo” como lo realizó en este caso de existir otra denuncia, argumentó el titular de Interior. 

 

El ministro fue tajante al enviar un mensaje a las autoridades del país sobre el lenguaje en que se expresan ante la comunidad. “Todas las autoridades deben tener en sus dialogos precisos con los ciudadanos, que no genere confunsión o falta de expectivias para los chilenos“.

 

También, insistió que las expresiones planteadas por van Rysselberghe parecieron y siguen pareciendo inadecuadas

 

Hinzpeter anunció que el Gobierno brindará todo la ayuda necesaria para que los habitantes de la población “Aurora de Chile” tengan una “vida digna” y se comprometió con los afectados por el terremoto a que episodios como el “caso van Rysselberghe” no desviarán la atención de las autoridades por la reconstrucción

 

Durante la mañana el ministro sostuvo una reunión con el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, para informarles por adelantado la decisión del Gobierno. 

 

En un contacto con Radio Cooperativa, Desbordes dijo que su partido acatará la resolución del Gobierno. “El Gobierno tomo la decisión porque tienen antecendente serios”.

 

Para el dirigente de RN, todo “el proceso no fue grato” y la relación dentro de los partidos la Alianza no está bien. “El daño lo ha causado la UDI” sostuvo

 

Presión de la UDI

La determinación del Gobierno fue adoptada anoche tras la cita de dos horas que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los ministros Hinzpeter, von Baer y Bulnes. Durante la jornada de ayer personeros de la UDI desplegaron un intenso lobby para sostener a la intendenta en su cargo y para asegurar que el Ejecutivo reconociera su gestión en el Bío Bío.

 

En el gremialismo sostienen que es necesario cuidar el capital político de van Rysselberghe. Y así se lo recalcaron al Gobierno, pues la alta adhesión que ella tiene en su zona la convierte en una carta segura para terminar con el doblaje de la Concertación en la región.

 

Tras el anuncio del ministro del Interior, el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que con esto quedo demostrado la investigación acuciosa realizada por La Moneda después de la denuncia del senador Navarro.

 

Para Coloma “la madre del cordero siempre fue el intento de dejar fuera de carrera a la intendenta ante una eventual postulación senatorial”.

 

El timonel del gremialismo destacó además la labor de Magdalena Matte en el ministerio de la Vivienda.

 

Antes de ser consultado por la relación con RN Coloma expresó su opinión al respecto, realizando un llamado a la unidad entre los partidos del oficialismo, pues ahora es tiempo de realizar las tareas comprometidas con la ciudadanía. “Debemos ser capaces de ser quienes le cambian la vida a la gente” sostuvo.  

 

Reacción de van Rysselberghe

 

La intendenta van Rysselberghe envió un comunicado de prensa en el que agradece al Gobierno, al Presidente Piñera y sus ministros por “la confianza que han entregado a la gestión” realizada en la región del Bío Bío.

 

“Estoy tranquila, puesto que aquí no hemos cometido ninguna irregularidad, no hemos mentido a ninguna autoridad, no se ha falseado ningún documento ni se ha dispuesto de recursos de forma que no corresponda. Se trató, tal como he dicho anteriormente, de un desafortunado error al formular una idea ante los vecinos, lo que reconozco y pido disculpas”.

 

En la misiva también expresa sus “sinceras excusas” al ministerio de la Vivienda y sus autoridades, por la injusta mención que se hizo en el tema. “Ello jamás estuvo en mi intención y lamento sinceramente lo ocurrido, con la misma convicción que sostengo que estos acontecimientos han sido indebidamente aprovechados y magnificados por una pequeña parte de la oposición”.  

 

En tanto, en la Concertación aseguraron que la acusación constitucional sigue en píe. El senador Fulvio Rossi aseguró a la Agencia UPI que “nosotros vamos a acusar
constitucionalmente a la intendenta, la vamos a destituir”.

 

La presidenta del PPD, Carolina Toha, fue más allá y sostuvo que solicitarán una comisión investigadora en el Congreso para analizar el tema. “Vamos a continuar buscando que esto se
esclarezca, que esto se sancione, para eso está la Fiscalía, la
Contraloría y las herramientas que están en el Congreso: la
acusación constitucional y la comisión investigadora”, indicó Toha a Radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País