Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2011

Caso Karadima: Juica apunta contra quienes sí sabían de los hechos

Con motivo de los actos por el inicio del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, salió a responder a las duras acusaciones del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien afirmó que la justicia eclasiástica fue "más eficiente" que la civil a la hora de enfrentar el caso Karadima. 

 

"Quiero enfatizar que no podemos hacernos eco de hechos que pasaron hace mucho tiempo y de los cuales no tomam

Por
Compartir

Con motivo de los actos por el inicio del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, salió a responder a las duras acusaciones del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien afirmó que la justicia eclasiástica fue “más eficiente” que la civil a la hora de enfrentar el caso Karadima. 


 


“Quiero enfatizar que no podemos hacernos eco de hechos que pasaron hace mucho tiempo y de los cuales no tomamos conocimiento. Quienes sí lo hicieron y no lo pusieron a disposición de la Justicia deberán responder por qué ésta fue ineficiente“, afirmó el magistrado a CNN.


 


Además, recalcó que recién en julio se “judicializó” el caso ya que fue en ese momento cuando el fiscal a cargo, del sistema nuevo, se declaró incompetente y se lo entrega, por lo tanto, a los tribunales del antiguo. “Por lo tanto, nuestra respuesta está en un estándar adecuado. No podemos hacernos eco de hechos que pasaron hace mucho tiempo y de los que no teníamos conocimiento“. añadió.


 


Sobre la posibilidad de que se persiga penalmente a quienes podrían haber encubierto a Fernando Karadima, Juica afirmó que eso será responsabilidad del juez y que aún hay que esperar lo que determine la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la apelación al sobreseimiento definitivo del expediente. En cuanto a la posibilidad de que la Iglesia entregue los antecedentes con los que cuenta -y los cuales le permitieron declarar culpable al sacerdote por abuso de menores-, Juica afirmó que “en general, los jueces deben tener toda la información. Hasta el momento, yo sólo he escuchado que la Iglesia está en disposición de colaborar y espero que así lo haga si se avanza en el procedimiento. Pero mi idea tampoco es entrar en debate con la Iglesia sobre un tema tan trascendente”. 


 


Precisamente, este último punto es uno de los que genera más incertidumbre ya que fue el propio Ezzati quien advirtió, tras la misa del 27 de febrero por las víctimas del terremoto, que “los tribunales son autónomos, y por consiguiente, no tengo el derecho de entregar lo que es de conocimiento del tribunal eclesiástico”. Aseguró que actualmente todos los antecedentes están en el Vaticano y que “si la autoridad judicial en Chile quisiera tener acceso a esa documentación, deberá ir por los caminos que corresponden cuando dos tribunales de diferentes entidades entran a preguntarse o en conflicto con respecto a algunos temas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País