Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2011

Sepa quiénes son los nuevos hombres clave del gobierno

A un año del aterrizaje de la derecha en el gobierno, ya está claro quién es quién en la "nueva forma de gobernar". Junto con la entrada en rodaje de algunos ministros, en estos 12 meses se reconoce fácilmente a los funcionarios que más importan en cada cartera, y quiénes se han convertido en personas clave de sus reparticiones -al punto de conseguir línea directa con La Moneda.

 

Por
Compartir

A un año del aterrizaje de la derecha en el gobierno, ya está claro quién es quién en la “nueva forma de gobernar”. Junto con la entrada en rodaje de algunos ministros, en estos 12 meses se reconoce fácilmente a los funcionarios que más importan en cada cartera, y quiénes se han convertido en personas clave de sus reparticiones -al punto de conseguir línea directa con La Moneda.

 

No es un modelo que se replique en todos los ministerios, pero varios han visto emerger con fuerza a estos profesionales de segunda línea, técnicos, anónimos y siempre disponibles al llamado de Palacio. Y que, aunque en su mayoría carecen aún de expertise política, son reconocidos entre parlamentarios de oposición y gobierno como puntos de apoyo imprescindibles para los ministros de Piñera. En gran medida, porque son los que se hacen cargo de los requerimientos de la Presidencia. Acá le mostramos un paneo de estas nuevas caras.

 

 

INTERIOR: Juan Carlos Jobet

Aunque quien va al Congreso y tiene una relación casi diaria con los parlamentarios es el asesor legislativo Juan Francisco Galli, es el jefe de asesores de Rodrigo Hinzpeter -y ex jefe de gabinete-, Juan Carlos Jobet, quien recibe los llamados más importantes cuando alguien necesita zanjar un tema con el ministro.

Reconcido en el segundo piso como “un negociador hábil y de rápida reacción”, a Jobet -ingeniero comercial de la UC con posgrados de Harvard- los asesores de Presidencia lo separan de la camada de profesionales jóvenes trabajando en el gobierno. Aunque -al igual que la mayoría- carece de redes políticas, el año pasado se inscribió en RN y tiene conciencia de que hacer esos contactos es “lo más difícil”.

Sin embargo, esa debilidad no impidió que, en la etapa de emergencia tras el terremoto, se
consolidara como la mano derecha de Hinzpeter.
Tanto, que en el ministerio afirman que “Rodrigo dice: ‘si Jobet dice que sí…’”.  Complete usted la oración.

 


MIDEPLAN: Soledad Arellano

Cuando esta ingeniero comercial de la UC y doctora del MIT de 38 años asumió la subsecretaría del Mideplan, el peso de la cartera iba en picada. Lo primero que le comentaron los trabajadores del ministerio, a días de debutar en el cargo, fue que la idea de cerrarlo y traspasar los programas sociales a Hacienda aún rondaba.

 

Y hoy, a casi un año de esa reunión, altas fuentes de las oficinas de calle Ahumada reconocen que la dupla Kast-Arellano logró “una revalorización de la cartera”. El hecho de que se quiera llevar el Ministerio de Desarrollo Social a La Moneda es sólo un simbolismo, pero habla del peso que tiene ese tema para el Presidente -explica la misma fuente-. El Mideplan, a partir del año pasado, ha tenido un protagonismo dentro del gobierno que nunca antes tuvo”.

 

Parte del mérito, dicen, es de Arellano. Además de seguir de cerca el proyecto del Ingreso Ético Familiar   -ha estado en todas las reuniones bilaterales con Sebastián Piñera-, funcionarios de la cartera destacan que “conoce muy bien el peso del trabajo en terreno. No se queda en la parte administrativa, sólo como una jefa de servicio”.

 

Personalmente, además, destacan su “altísima adaptabilidad”. Viniendo de la academia -fue profesora investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y ex directora académica del Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile-, adaptó sus conocimientos en economía aplicada hacia el área de políticas públicas. “Ha construido un relato de programas sociales”, como dicen en el Mideplan. Prueba de eso, es que ha coordinado los cuatro servicios relacionados del ministerio -Conadi, Senadi, Injuv y Fosis- para no replicar los programas y eficientar la distribución de ingresos.

 

 

DEFENSA: Eduardo Riquelme

Cuando este abogado llegó al ministerio como jefe de gabinete de Andrés Allamand, Cristián Larroulet resintió su salida de la Segpres. Su cargo oficial era jefe de la División de Relaciones Políticas, pero estratégicamente, su rol como puente entre el ministerio y los parlamentarios era clave. Una tarea de largo aliento, basada en la generación de confianzas y, por lo mismo, intransferible a su sucesor.

 

Su peso en la Segpres -replicado hoy en el edificio de Villavicencio- se vio reflejado, por ejemplo, en que fue uno de los asesores de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, cuando fue interpelada por el diputado DC Juan Carlos Latorre. También fue el encargado de pedirle la renuncia al director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR),  Humberto Lagos, a finales de agosto del año pasado. 

 

Su rol de bisagra entre Palacio y el Congreso también fue clave en las constantes reuniones que sostuvo junto a Cristián Larroulet y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, con diputados de la Coalición por el Cambio, durante la primera quincena de enero. La idea era alinear su visión con la de La Moneda y aunar criterios con miras al  primer cónclave oficialista, a realizarse este mes

 

EDUCACIÓN: Fernando Rojas

La opinión sobre Rojas es unánime: en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputados de gobierno y oposición califican al subsecretario como “el que más sabe y corta en el Ministerio”. Ideológicamente, explican, es mucho más duro que Joaquín Lavín; un defensor férreo de los proyectos del gobierno y, por su expertise en el tema, “está a cargo de todos los Proyectos de Ley”.

 

Fuera del Congreso, la percepción se repite. El cientista político Gonzalo Tapia se refirió hacia él como “el mejor técnico de la UDI”. Ingeniero civil de la UC, a los 36 años ya tiene un Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y una carrera como gerente de Planificación de AFP Habitat, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago y secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta. 

 

Suma también una colección de becas: Fullbright, del Banco Mundial y Presidente de la República. Y, como varios otros funcionarios de gobierno -incluida la subsecretaria del Mideplan, Soledad Arellano-, apareció en en ránking de los 100 Jóvenes Líderes de la revisa El Sábado, en la edición de 2004.

 

Su especialización en políticas públicas lo posiciona actualmente como uno de los subsecretarios con mayor autoridad en los temas correspondientes a su cartera, al punto de que, en la tramitación de la Reforma de Educación, Rojas fue el encargado de negociar con los parlamentarios al mismo nivel que ministro Lavín.

 

 

HACIENDA: Rodrigo Cerda

Como la mayoría de los funcionarios de La Moneda, el jefe de asesores de Felipe Larraín ostenta varias credenciales académicas timbradas en el extranjero. En la Universidad de Chicago se doctoró en Economía en 2003, cuatro años después de obtener un magíster en esa misma área. Un camino que inició en 1995, cuando se tituló de ingeniero comercial con mención en Economía y Administración, y que antes de partir a Estados Unidos sumó un magíster en Economía de su alma máter con mención Macroeconomía Aplicada, en 1997.

 

Cercanos afirman que no milita en ningún partido, pero que siente cercanía con la UDI. Y que “es criterioso e inteligente. Ha logrado ganarse la confianza absoluta del ministro Larraín y del subsecretario Rodrigo Álvarez”. Como jefe de asesor, ha tenido un rol activo en la tramitación de varias leyes, pero destacan sus intervenciones en la del Royalty y la más importante para el Ejecutivo, la de Presupuesto.

 

Parlamentarios que han participado en esas discusiones destacan que Cerda tiene múltiples capacidades técnicas, y es sabido que asiste regularmente a las reuniones que el ministro organiza los días lunes con los miembros de las comisiones de Hacienda del Congreso.

 

Sin embargo, personeros de la oposición le achacan la falta de redes entre parlamentarios y otros funcionarios del Ejecutivo. “No le aporta peso político al equipo de Larraín”, aseguran, coincidiendo su punto débil con el que, supuestamente, ha debilitado el rol y la influencia del ministro en La Moneda.

 

 

SEGPRES: Sebastián Soto

Este abogado de la UC, a cargo de la División Jurídico Legislativa de la cartera, tiene un rol tan clave como anónimo en La Moneda. En complejo, asesora al Ejecutivo en su rol de colegislador mediante “el análisis constitucional, la revisión jurídica, la tramitación legislativa, el proceso promulgatorio y la difusión de las iniciativas legales”, como reza su currículum en el sitio web de la Segpres. 

 

También asesora al Presidente y a los ministros en el ejercicio de la potestad reglamentaria y se encarga de elaborar y registrar los instructivos presidenciales. Pero en simple, “todos los proyectos legislativos que salen de La Moneda pasan por él”, como explican en Palacio. Sin su visto bueno, no se presenta ninguna iniciativa. Y aunque explican que aún no ha prohibido que se presente ningún proyecto que haya llegado a sus manos -sólo ha hecho modificaciones-, tiene la potestad para hacerlo.

 

 

 

MINISTERIO DE VIVIENDA: Francisco Irarrázabal

Ingenero civil de la UC -como varios de los funcionarios públicos-, Irarrázabal se hizo conocido como “la contraparte” de Sebastián Bowen en la disputa de Eduardo Frei y Sebastián Piñera en las presidenciales de 2009. Ambos ingenieros, jóvenes y comprometidos con Un Techo Para Chile. Ambos a cargo de atraer al voto joven.

 

Pero el ex director de la fundación entró a la esfera política antes de ese mediático nombramiento. En 2008 se había sumado a los grupos Tantauco, a trabajar en políticas de superación de la pobreza. En la universidad, antes de estudiar desarrollo económico en Harvard, fue parte del Centro de Alumnos y de la FEUC, orgulloso de ser parte de la lista independiente y competir contra los gremialistas. Aunque votaba por Lavín en las presidenciales de 1999.

 

Al Minvu llegó con la ministra Magdalena Matte, como secretario ejecutivo del Plan de Desarrollo de Barrios. Área que incluye uno de los desafíos-promesas de campaña más importantes de Piñera, terminar con los campamentos y, consecuentemente, con la pobreza en Chile.

 

Por lo mismo, esa tarea no se le asigna a cualquiera. Irarrázabal no sólo es conocido como uno de los “Matte boys” dentro de la cartera: según un diputado de la Comisión de Trabajo, “es la mano derecha de la ministra. Generalmente, es quien ella comisiona para que la reemplace en regiones”. Dicho peso se habría hecho evidente también en la tarea de reconstrucción. Parlamentarios que han seguido de cerca el proceso, aseguran que “todo lo que tiene que ver con reconstrucción pasa por él. Mas que Pablo Allard (Coordinador de la Reconstrucción), él es el que tiene que reconstruir”.

 

 

MEDIOAMBIENTE: Ricardo Irarrázabal

De bajo perfil en política, este abogado de la UC es reconocido a nivel internacional por su expertise en temas medioambientales. Aunque como subsecretario de la cartera carece de redes políticas, su currículum incluye tanto firmas locales como internacionales.

 

Entre las primeras destaca el estudio jurídico Philippi, Yrarrázabal, Pulido & Brunner. En él se desempeñó como asociado senior del Grupo de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En la misma línea, trabajó como consultor legal extranjero en el Grupo de Energía, Transporte e Infraestructura de la firma inglesa Ashurst LLP. También colaboró en McMillan Binch Mendelsohn, un estudio jurídico canadiense, como consultor del Grupo de Recursos Naturales y Abogado Extranjero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País