Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2011

Serviu habría acordado con Kodama cifra 6 veces superior a lo que correspondía

En medio del torbellino en el que se ha convertido el caso Kodama desde la renuncia la semana pasada de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda y la salida ayer de casi toda la plana mayor del Serviu metropolitano, encabezada por Antonio Llompart, hoy se acaba de revelar un informe en el que se asegura que la indemnización que correspondía pagar a la constructora ascenderían a 2 mil 800 millones de pesos y no a 17.000 millones -seis veces más- como se acordó pagar en enero de e

Por
Compartir

En medio del torbellino en el que se ha convertido el caso Kodama desde la renuncia la semana pasada de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda y la salida ayer de casi toda la plana mayor del Serviu metropolitano, encabezada por Antonio Llompart, hoy se acaba de revelar un informe en el que se asegura que la indemnización que correspondía pagar a la constructora ascenderían a 2 mil 800 millones de pesos y no a 17.000 millones -seis veces más- como se acordó pagar en enero de este año.  

Según informa La Tercera, dicho estudio, de 48 páginas y elaborado por el Idiem, Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile, fue encargado por Matte una vez que ya había firmado el decreto con el que autorizaba el pago. De hecho tal situación es la que está siendo investigada actualmente tanto por la Fiscalía como por la Contraloría. 

De acuerdo con la publicación, el Idiem habría dejado en evidencia los enormes errores de estimaciones por parte del Serviu a la hora de calcular lo adeudado en favor de Kodama. De hecho, se cita un estudio del organismo en el que por el “contexto de las concesiones mutuas propias de un acuerdo de esta naturaleza”, se llegó a la cifra de $ 16.634 millones como pago por “detrimento económico” de la constructora. El problema es que a la hora de hacer este cálculo se habría ignorado los procedimientos establecidos para la estimación de sobrecostos, fijados en el decreto 236.

En esa línea, aseguraría el Idiem, el Serviu habría agregado -erróneamente- las numerosas ampliaciones de plazos definidas para las entregas de las obras, que partieron en 2006 y sólo fueron concluidas en 2010. Dichas extensiones de fechas no debieron haber sido consideradas, porque habían sido fruto de un acuerdo entre el Serviu y Kodama.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Kodama#Matte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País