Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

Entidades piden a Seremi de Salud exigir autorización sanitaria a industrias de Puchuncaví

Ex funcionarios de Enami agregaron que en "estos últimos 20 años, periodo en el cual, se han instalado 7 de las 12 empresas que existen en la zona, nunca un Seremi de Salud de la Región de Valparaíso había exigido ni requerido a la autoridad municipal de Puchuncaví la autorización sanitaria para su funcionamiento".

Por
Compartir

Ex funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami), familias de alumnos de la escuela La Greda y organizaciones civiles irán este lunes a mediodía ante el seremi de Salud de Valparaíso para pedirle que realice una fiscalización inspectiva en las 12 industrias de la bahía Quintero-Puchuncaví, y que se les exija la autorización sanitaria correspondiente.

Manifestaron que en el caso de que no cuenten con dicha autorización se les ordene la clausura inmediata por incumplimiento “si así fuera, la refinería y fundición de Ventanas, perteneciente a Codelco”, dijeron los otrora empleados.

Entre las personas que concurrirán, figuran el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami, Luis Pino, y el abogado de La Fundación Simón Yévenes, Raúl Meza.

Todo esto, en relación a que los resultados de exámenes que se les practicaron a los niños de la Escuela La Greda, arrojaron niveles de plomo y arsénico en la sangre de éstos, atribuyéndose esta situación a la presencia de industrias en las cercanías del establecimiento escolar.

Los ex funcionarios de Enami explicaron que harán la solicitud ante el seremi de Salud porque, según dijeron, “la Autoridad Sanitaria entregó una información a los medios, en la cual señaló que despachó un requerimiento al alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, exigiéndole las autorizaciones sanitarias de las empresas del sector para su funcionamiento y el otorgamiento de la patente comercial, sin embargo la citada autoridad edilicia le respondió que no contaba con ellas y por lo tanto, les establecería un plazo a las empresas que se vencería este 31 de julio para que cumplan con dicha autorización”, expresaron los dirigentes.

Agregaron que “según la información entregada por el citado alcalde, muchas de estas empresas del sector llevan años funcionando con un patente provisoria ya que no cuentan con la autorización sanitaria para que se les otorgue la patente definitiva”.

Los ex funcionarios de Enami agregaron que en “estos últimos 20 años, periodo en el cual, se han instalado 7 de las 12 empresas que existen en la zona, nunca un Seremi de Salud de la Región de Valparaíso había exigido ni requerido a la autoridad municipal de Puchuncaví la autorización sanitaria para su funcionamiento, de manera que muchas de estas empresas llevarían mucho tiempo desarrollando su actividad industrial infringiendo la ley y, además, provocando a la población de dicho sector un daño irreparable a la vida y a la salud de las personas”.

Del mismo modo, informaron que este lunes 1º de agosto, la 3ª Sala Constitucional de la Corte Suprema, se debería pronunciar sobre la solicitud de paralización de la refinería y fundición Ventana de Codelco “ya que no contaría con la autorización sanitaria que debe extender el Seremi de la Región de Valparaíso para su funcionamiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País