Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2023

Transformación de Codelco Ventanas: se publicó ley que permite detener operaciones de la fundición

Ahora se está a la espera de que el Sernageomin autorice el plan de cierre, para que se materialice la detención de la fundición.

Por
Codelco continuará recibiendo los concentrados de Enami, según los acuerdos comerciales con dicha empresa. CODELCO
Compartir

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ley N°19.993, que permite a Codelco avanzar en el cierre de la Fundición Ventanas, para mantener sólo su refinería electrolítica, que anualmente produce en promedio 415 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza.

Ahora se está a la espera de que el Sernageomin autorice el plan de cierre, para que se materialice la detención de la fundición. Posteriormente, se iniciarán los procesos asociados, tales como los planes de retiro de 202 trabajadores de la fundición y la reubicación de otras 151 personas, lo cual se desarrollará gradual y ordenadamente.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, agradeció “a todos aquellos que han aportado para que esta definición del directorio, que responde al compromiso de desarrollar una minería responsable con el medio ambiente y respetuosa con las comunidades, esté pronta a materializarse”.

En tanto, el presidente ejecutivo, André Sougarret, destacó que la determinación para cerrar la fundición Ventanas responde al compromiso de la cuprífera estatal con las comunidades y el cuidado del medioambiente, en línea con su objetivo para elevar sus estándares de producción sustentable, indispensable para afianzar la confianza mutua y preparar a la compañía para los desafíos del futuro.

También recordó que Codelco continuará recibiendo los concentrados de Enami, según los acuerdos comerciales con dicha empresa.

“La División Ventanas mantendrá sus labores de la refinería, una planta eficiente operacionalmente, que no genera emisiones y produce más de 400 mil toneladas de cátodos de cobre fino de primer nivel, por lo que nuestra compañía permanecerá en la zona aportando al empleo local y al desarrollo de las comunidades aledañas”, agregó.

Finalmente, el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, destacó el compromiso de los trabajadores de la División, para asumir este desafío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País