Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2011

Rousseff no comparte decisión de reducir nota de la deuda de EE.UU.

"Queremos dejar claro que no compartimos la evaluación precipitada y un tanto cuanto rápida, yo diría no correcta, de la agencia que disminuyó el grado de valorización del crédito de Estados Unidos, la Standard & Poor's", afirmó la presidenta brasileña.

Por
Compartir

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó hoy como precipitada e incorrecta la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s de reducir la nota de la deuda soberana de Estados Unidos.

“Queremos dejar claro que no compartimos la evaluación precipitada y un tanto cuanto rápida, yo diría no correcta, de la agencia que disminuyó el grado de valorización del crédito de Estados Unidos, la Standard & Poor’s”, afirmó la presidenta brasileña en un pronunciamiento al lado del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

“En un momento de estos no se pueden tomar actitudes como esa que no tienen base real”, agregó poco después la jefa de Estado de Brasil en breves declaraciones a periodistas y al señalar que la agencia de calificación de riesgo se equivocó en sus cálculos.

La mandataria manifestó el apoyo y la solidaridad de Brasil a todos los países que están adoptando políticas para superar la actual crisis.

Agregó que el deterioro de la situación financiera y económica mundial fue uno de los asuntos que discutió en la reunión que tuvo este lunes en Brasilia con el primer ministro canadiense, quien inició hoy una visita oficial de dos días a Brasil.

Según Rousseff, pese a que Brasil consiguió superar la crisis económica global de 2008, ningún país puede considerarse inmune al actual agravamiento de la situación.

“Políticas monetarias unilaterales, insensatez política en la conducción de la economía y ajustes fiscales no completados comprometen el crecimiento económico mundial y golpean el equilibrio social y político de los países desarrollados”, afirmó la gobernante.

“Y quien paga la cuenta es el conjunto de la humanidad, especialmente los países que supieron combinar alternativas de crecimiento económico y distribución social”, agregó.

Aseguró que Brasil está en mejores condiciones, incluso, que en 2008 para hacer frente a la crisis.

“Hoy, con cerca de 350.000 millones de dólares en reservas internacionales, tenemos casi un 60 por ciento a más de reservas que en esa ocasión, y el Banco Central, gracias al aumento del encaje bancario en los últimos años, tiene casi el doble de reservas (nacionales), casi 420.000 millones de dólares, para enfrentar la crisis”, dijo.

“Somos conscientes que no somos inmunes, que no vivimos en una isla, pero sabemos que Brasil tiene fuerza suficiente, y quiero creer que Canadá también, para hacer frente a esa coyuntura”, dijo.

El primer ministro canadiense, por su parte, dijo que Canadá y Brasil se comprometieron a trabajar conjuntamente con los demás integrantes del G20 para “impulsar la estabilidad mundial y la retomada del crecimiento” como respuesta a la crisis financiera.

Según Harper, los dos países resistieron con éxito a la crisis de hace tres años “gracias a sus bases sólidas”.

Por su parte, el ministra brasileña de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, acusó hoy a los líderes mundiales de no “estar a la altura” de una situación económica “seria” como la actual y llamó a “proteger” a Brasil de la crisis de una “forma sistemática”.

Arrastrado por las turbulencias internacionales el principal indicador de la plaza paulista, el Ibovespa, cedía hoy un 5,18 por ciento, hasta los 50.204 puntos, a mediodía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deuda EE.UU.#Dilma Rousseff

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de