Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2011

Harboe y apagón del Dicom de los parlamentarios: "La empresa debe bloquear todas las cuentas"

Como autor del proyecto de ley que busca impedir la comercialización del informe comercial, el parlamentario de oposición asegura que es "vergonzoso" que la empresa discrimine a los chilenos. Y asegura que en caso de perjuicio, la ciudadanía tiene derecho a exigir indemnización.

Por
Compartir

El diputado Felipe Harboe (PPD) asegura que ni solicitó ni fue informado por parte de DICOM EQUIFAX de la determinación de bloquear el boletín comercial de los 120 diputados y de los 38 senadores bajo la respuesta oficial de que la empresa está  “trabajando arduamente en actualizar los datos de contacto que no están vigentes para contar con información precisa y fidedigna”. Una tarea que, por cierto, también beneficia a gran parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, que también tienen protegidos sus informes comerciales e impedida su venta a terceros.

Como autor del proyecto de ley que busca impedir la comercialización de los datos financieros contenidos en el boletín comercial, el parlamentario de oposición asegura que es “vergonzoso” que la empresa discrimine a los chilenos, privilegiando al mundo político con datos protegidos. Sostiene que frente a la evidencia de que Dicom tiene datos desactualizados e incorrectos, corresponde que se bloqueen todos los ruts de los usuarios. Y asegura que en caso de perjuicio, la ciudadanía tiene derecho a exigir indemnización.

– ¿Cómo interpreta el “gesto” de DICOM hacia los parlamentarios y ministros? En las redes sociales estiman que se trata de una forma de disuadir…

–  Es vergonzoso que una empresa como Dicom establezca el bloqueo de determinada información, cuando miles de chilenos son afectados por la publicación de sus datos erróneos. Lo que corresponde  es que la empresa pida disculpas a toda la gente y bloquee todas las cuentas. ¡No puede haber privilegios! Ha quedado demostrado que su informacion no es fiable y eso ha afectado a miles de chilenos.

-Sus datos también aparecen entre los bloqueados por el sistema, ¿fue informado de esa garantía por parte de la empresa?

– ¡No tenía idea! Yo saqué los Dicom de varios senadores en la sesión de Economía del Senado (14 se septiembre) para demostrar la inconveniencia de que exista esta información en la red. En esa oportunidad, Mario Godoy, gerente de Dicom, argumentó que la empresa daba “certeza jurídica” a la economía chilena. Frente a tales declaraciones dije que eso no era ni veraz ni correcto, pues la información contenida en el boletín está desactualizada y eso puede llevar al pequeño comerciante a tomar malas decisiones. Me tomé la libertad de usar el sistema y, con la autorización de los senadores José García Ruminot, Eugenio Tuma y Alberto Espina, mostré sus datos erróneos. Eso mismo le pasa a miles de chilenos que salen a buscar trabajo todos los días.

– Si una persona ha sido afectada por la publicación de sus datos erróneos, ¿basta con que se bloquee su rut como pasa con los parlamentarios y ministros?

-Si hay una persona que se siente afectada y sus datos no son veraces y ha sido perjudicada, esas personas tiene  derecho a ser indemnizadas.  También pueden recurrir a un recurso ante la Corte de Apelaciones para exigir que se borre o se rectifique la información.

– La empresa explica que se bloquearon los datos de los parlamentarios para rectificar información, sin embargo, gran parte del gabinete también tiene su Dicom protegido…

– No me parece que haya una  discriminacion en esa naturalaza. Ha quedado demostrado que es verdad lo que dijimos cuando partimos la campaña: y es que esa empresa está abusando de los datos de las personas. Más allá de quién sea el beneficiario, en lo que tenemos claridad absoluta es que  no puede haber una empresa privada que de manera arbitraria excluya a unos y a otros no.

– ¿De qué manera el proyecto de ley que se tramita en el Congreso protege a la ciudadanía frente a errores en la publicación de sus datos?

– El ciudadano hoy no tiene ninguna garantía de que sus datos en el boletín estén correctos. Por eso el proyecto que presenté  contempla que nunca más un tercero pueda acceder a la información de personas, a menos que sea la persona quien obtenga los datos y los entregue. Es una forma de proteger a los más débiles, como sucede también con el certificado de antecedentes penales.  Si creen que me voy a quedar tranquilo porque le bloquearon el informe a los parlamentarios están muy equivocados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dicom#Felipe Harboe

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País