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11 de Octubre de 2011

Sernac apunta a compañías de telefonía celular por mensajes de texto

La entidad afirmó que aspira a que las empresas sean serias y "respondan a la altura de lo que los consumidores necesitan".

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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, junto al senador Alberto Espina (RN), informó este martes que se inició un proceso de mediación colectiva entre consumidores afectados y tres empresas de telefonía móvil después que estas, según la denuncia, cobraran a clientes por mensajes de textos que entraban a los celulares sin que estos hubieran contratado ese tipo servicio.

Peribonio y Espina mostraron su preocupación por los casi 900 reclamos que recibió el Sernac contra tres empresas de telefonía celular por el cobro de mensajes de textos que con sólo abrirlos activaban un servicio que los clientes no solicitaron y que no recibían información sobre lo que se suponía habían contratado, incluyendo las tarifas que oscilan entre $150 y $750 por mensaje.

El director del Sernac manifestó que los afectados por este caso iniciaron una demanda colectiva contra las empresas de telefonía, utilizando la nueva Ley de Protección al Consumidor, que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado viernes. “Esperamos que las empresas que son serias, profesionales, respondan a la altura de lo que los consumidores necesitan. Aquí sabemos el esfuerzo y el sacrificio económico que miles y millones que chilenos hacen por mantener sus celulares de los padres y de sus hijos con sus cuentas al día y, por lo tanto, consideramos inaceptables que además las empresas agreguen costos por servicios que ellos nunca han solicitado”, dijo Peribonio.

“Hemos exigido públicamente que estas empresas devuelvan estos dineros, y esperamos el resultado de la mediación colectiva que hemos iniciado con el propósito de una solución pronta a los consumidores afectados”, expresó el director del Sernac.

Agregó que “no descartamos el inicio de acciones judiciales; sin embargo, vamos a comenzar con la mediación colectiva, porque siempre nuestro camino es buscar soluciones más rápidas a favor de los consumidores”.

El senador Espina y Peribonio sostuvieron que las acciones judiciales de ahora en adelante tendrán un trámite mucho más rápido a partir de la ley promulgada el viernes pasado. Espina manifestó que la nueva ley permite que los juicios colectivos que interponen vecinos por infracción a los derechos de los consumidores, que antes demoraban más de cuatro años, se acorten a un plazo inferior a un año.

Peribonio y el parlamentario se reunieron en el Sernac con dirigentes vecinales de Lo Barnechea, para dar inicio a una campaña de difusión de las ventajas que tiene la nueva ley para juicios colectivos de consumidores. “Este es un cambio enorme en nuestro país. Mucha gente no recurría a demandar en defensa de sus derechos porque los juicios se alargaban eternamente, y resultaba francamente inaceptable que juicios que se iniciaron hace siete años aún estén en la etapa si se va a permitir que se vea el fondo del juicio o no“, explicó Espina.

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