Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2011

Forman nuevo referente al interior del Consejo de Rectores

Se trata de la Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales, que agrupa a 9 planteles.

Por
Compartir

Este miércoles se oficializó la creación de un nuevo referente al interior del Consejo de Rectores, la Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales que agrupa a 9 planteles.

Ésta es una instancia similar al Consorcio de Universidades Estatales, conformada no hace mucho tiempo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, fue elegido por sus pares como presidente de la organización, que también la han denominado G-9.

La conformación de esta asociación fue informada internamente en la sesión del Consejo de Rectores (Cruch) del mes de julio de 2011, realizada en la ciudad de Concepción.

El objetivo es fortalecer la voz de nuestras instituciones ya que no teníamos una organización propia al interior del Cruch, como sí la tienen las universidades estatales. Ello quedó claro desde el primer momento en que anunciamos este nuevo referente y ninguno de los rectores ha sentido amenazada la continuidad y fortaleza del Cruch“, expresó el rector Sánchez.

Los rectores de la Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Lavanchy y Claudio Elórtegui, respectivamente, fueron elegidos vicepresidentes del G-9.

Además, de las mencionadas, el grupo lo integran la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

Respecto al momento que atraviesa la educación superior, los rectores de éstas coincidieron que “es urgente retomar los caminos del diálogo, pero que ello exige generosidad y conciencia de que los cambios requieren tiempo. Llamamos al gobierno y a la Confech a poner en el centro de la discusión el apoyo a los estudiantes más vulnerables y el desarrollo de universidades de calidad cuya docencia e investigación son claves para el crecimiento de Chile“.

También expresaron que la situación actual -con una paralización de las conversaciones entre estudiantes y gobierno, con un conflicto que se deriva al parlamento, y con una discusión presupuestaria que se desarrollará en las próximas semanas- hace muy importante que en el debate participen los diferentes grupos que integran el Cruch.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País