Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Informe cuestiona monto demandado por Kodama al fisco: equivale al costo de la obra

Un informe del CEAL de la U. Católica determinó que la cifra demandada, de $41 millones, "es como si nunca el Servicio hubiese pagado el contrato".

Por
Compartir

El llamado caso Kodama, que provocó la salida de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en abril de 2011, sigue causando noticia. Ahora, un informe realizado a petición de la Fiscalía destaca el hecho de que el monto demandado al fisco por la empresa corresponde prácticamente al 100 % del costo de la obra.

El reporte que elaboró el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica, consigna que la constructora demanda por un total de $41.265.824.590 al Estado,por el contrato con el Serviu para la construcción del corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

“Es curioso que se cobre casi el 100 por ciento del monto de lo que finalmente costó la obra, como si nunca el Servicio hubiese pagado el contrato“, indica el documento del CEAL.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el proyecto contemplaba originalmente un presupuesto de 17 mil millones de pesos; se adjudicó en más de 25 mil, pero con las modificaciones en el contrato quedó finalmente en 34.049.354.000 pesos. Si a esta suma se le agregan los más de 8.000 millones de pesos por concepto de “obras extraordinarias”, la cifra final es de $41.265.824.590.

“El perjuicio se habría producido al no obtener durante la vigencia del contrato la autorización de ingreso al sector concesionado por parte de la Dirección Regional de Vialidad”, sostiene el informe.

El reporte del CEAL determina que el valor considerado por el Serviu “no fue coherente con las condiciones y requerimientos de la obra“, una decisión tomada mientras Magdalena Matter era titular de Vivienda.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Magdalena Matte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País