Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

Alcalde de Calama: “Hoy la revolución olvidada es la descentralización, sino habrá cien incendios mañana”

Lo que buscan, según dijo el alcalde, es que "se retorne a lo que alguna vez tuvimos, como la Ley del Cobre, que dejaba un porcentaje, un 5 por ciento en las comunas mineras como Calama".

Por
Compartir

El conflicto en Aysén, ha despertado un clima similar en varias otras localidades del país. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se refirió a las demandas que la asamblea ciudadana estudiará durante la tarde para presentárselas al Gobierno posteriormente, las que buscan una retención de ganancias del cobre para financiar el desarrollo regional, llamando a descentralizar el país para evitar una crisis mayor.

Velásquez señaló que “creemos que tiene que haber un tema que tiene que estar en el debate nacional político y que hoy día no es prioridad que es la descentralización. Hoy la verdadera transformación, la revolución olvidada, es descentralización, sino habrán mañana 100 incendios en el país si el Gobierno no es capaz de adelantarse a estos temas”, en una entrevista en Cooperativa.

“Esta ciudad es el distrito minero más importante, tal vez, de Latinoamérica, sustento de los presupuestos de los distintos Gobiernos y no hay ninguna mitigación que de cuenta de los graves daños medioambientales y de salud que afectan a la población y que hemos vivido por muchas décadas” agregó el edil de Calama.

Lo que buscan, según dijo el alcalde, es que “se retorne a lo que alguna vez tuvimos, como la Ley del Cobre, que dejaba un porcentaje, un 5 por ciento en las comunas mineras como Calama”, para lo que “hemos propiciado toda la cultura del diálogo, todas las mesas de trabajo con el Gobierno, y hemos puesto la mejilla en muchas ocasiones con el Gobierno, pero esos tiempos se agotan, la paciencia se acaba”.

El edil aseguró que “la paciencia se ha agotado” para la población de Calama, y añadió que “desde diciembre no hemos tenido comunicación con el ministerio del Interior, sólo quedaron los compromisos”. Esto ocurrió despues de que los calameños hayan hecho dos paros, el 29 de junio y el 29 de agosto, donde “le dijimos al Gobierno que estábamos hablando en serio, por lo que si la respuesta no llega, Calama va a actuar con mucha severidad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calama#Protestas en Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País