Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

Proyecto de Ley aumentaría hasta en un 64% los sueldos de los docentes

La iniciativa se liga con un nuevo mecanismo de evaluación docente que eleva la exigencia docente en todos los colegios que reciban subvención; también incluye la disminución de las horas lectivas.

Por
Compartir

Hasta en un 64% aumentaría los sueldos de aquellos docentes que lleven trabajando seis años en el sector municipal con 44 horas de servicio, así lo señaló el titular de Educación Harald Beyer y agregó que este cambio se liga con el ingreso al Congreso del proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente.

“Estoy convencido que este es un gran proyecto que cambiara la cara de la educación”, dijo el ministro.

La Tercera detalla que con el actual sistema, estos docentes ganaban aproximadamente $772.000; con el cambio sus salarios subirían a $1.300.000. En el caso de los profesores que lleven dos años en el establecimiento educacional municipal con un sueldo de $670.000 podrían ganar $930.000, una variación del 38%.

Pero como nada es gratis, hay que apuntar que  el proyecto incluye un mecanismo de evaluación que eleva la exigencia docente en todos los colegios que reciban subvención. Beyer detalló que se van a crear cuatro tipos de desempeño: Inicial, Preparado, Avanzado y Experto. El docente podrá avanzar en los niveles y también retroceder, dependiendo de sus capacidades.

De cara al actual sistema de evaluación docente que mide el desempeño de los profesores en el aula, el ministro explicó que eso “no es lo correcto”. Esta nueva iniciativa incorpora la “certificación”, que evalúa las habilidades y el conocimiento de los docentes, mientras que el desempeño será medido por los directores y sostenedores.

Los profesores mejores evaluados en habilidades y conocimientos que pertenezcan a los niveles Avanzado y Experto, tendrán una asignación que entregará el ministerio aparte del sueldo. En tanto los mejores evaluados en el ámbito del desempeño (de todos los niveles), también tendrán una asignación, pero ésta será otorgada por los directores y sostenedores.

Costo y disminución de horas lectivas

Con una concreción gradual, el proyecto tiene un costo para el Ministerio de Educación de US$1.400. Asimismo, se evidencia un aumento del 36,4% de la carrera docente actual.

El proyecto, será obligatorio para todos los docentes luego de publicada la ley. Los profesores antiguos se regirán por el sistema anterior, al menos que voluntariamente quieran incorporarse al nuevo régimen.

Por otro lado hay que subrayar que la iniciativa establece la disminución de horas lectivas, no pudiendo exceder de 31. El caso de los profesores que tengan 44 horas, deberán disminuirlas en 13 para dedicarlas a actividades curriculares no lectivas. De esta manera se espera que el docente tenga más tiempo para preparar las clases y así mejorar la calidad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Harald Beyer#Profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País