Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2023

Estudio revela que principal factor de estrés de los profesores es su sueldo

El estudio de la Fundación SM, reveló que, dentro de las principales causas de estrés en los profesores, se encuentran bajos sueldos, falta de disciplina en el aula y exceso de trabajo administrativo.

Por
El estudio también se realizó en Brasil, España y México. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Desde la Fundación SM dieron a conocer las conclusiones de su último informe titulado “El Profesorado en Chile 2023”, el cual recopiló los datos de 600 profesores chilenos, de nivel de educación parvularia primaria y enseñanza media, para identificar las principales causas de malestar y motivaciones dentro del aula entre las que se encuentra su sueldo.

La investigación arrojó que más de la mitad de los docentes, un 53%, considera como principal fuente de estrés las bajas remuneraciones que reciben. Por otro lado, un 35% manifestó que mantener la disciplina en el aula es el principal factor de su malestar, mientras que, el 33% respondió con el exceso de trabajo administrativo.

A pesar de los desafíos, el estudio “El Profesorado en Chile 2023” también reveló que un 53% de los docentes entrevistados asegura que no abandonaría su carrera aunque tuviera la posibilidad de hacerlo, mientras que un 19% indica que sí optaría por cambiar de trabajo.

En la misma línea, el 35% de los profesores participantes de la investigación indican haber elegido la profesión por vocación, mientras que el 23% refirió tomar la decisión por su amor por la enseñanza.

En cuanto al estado de ánimo de los docentes, un 41% manifiesta sentirse siempre, o en ocasiones, ilusionado respecto al ejercicio de su profesión t un 26% perciben un aumento en el reconocimiento social.

Ante los resultados de la encuesta, el director de la Fundación SM, Rafael Gómez, indicó que el estudio sirve para conocer los principales obstáculos para los profesores y de esta forma fortalecerlos.

“La incidencia docente es clave en todo sistema educativo, y promover sus condiciones de desarrollo, así como minimizar los obstáculos que dificultan su labor, es un camino que contribuye al logro de mejores y mayores aprendizajes en niñas, niños y jóvenes. Este es el propósito del estudio, que sea un insumo y provocación para potenciar sus prácticas pedagógicas y a la profesionalización de los equipos docentes, fortaleciendo así la calidad educativa”, indicó

El informe también se realizó en Brasil, España y México, y en comparación con sus pares de la región, Chile presentó mejores condiciones, sin embargo, los tres países comparten la disconformidad entre los profesores en el sueldo como principal fuente de estrés.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Profesores#Salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación