Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2012

Gobierno busca cerrar conflicto en Aysén con despacho de proyecto de zona franca

La iniciativa, incluida en el paquete de promesas que lograron terminar con la movilización social, en la zona se vota mañana en la comisión de Hacienda.

Por
Compartir

Junto con la promesa de rebaja en el precio de los combustibles para la zona, la creación de una normativa que eleva a la región  de Aysén a zona franca fue una de las promesas que hace cuatro meses permitieron al gobierno terminar con las movilizaciones en la Patagonia.

Esta semana dicha promesa podría avanzar sustantivamente para convertirse en ley.  Tal como informa La Tercera,  la semana pasada el gobierno envió  al Congreso la iniciativa, como indicación al proyecto de Ley de Zonas Extremas que hoy se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y mañana serpa discutida.

La indicación enviada por el Ejecutivo señala que Aysén “es la única región de nuestro país que no goza de este sistema de franquicia, cumpliendo además con el requisito copulativo de ser geográficamente aislada”.

De lograr su total despacho, la nueva zona franca se instalará en un área delimitada en Puerto Aysén o Puerto Chacabuco. Allí los bienes importados no pagarán IVA, incluyendo los combustibles a nivel minorista, una de las aspiraciones más mencionadas por los dirigentes del movimiento social por Aysén.

La Tercera detalla que los recursos que se reciban por el pago del concesionario se quedarán en la región: el 20% irá en beneficio de la municipalidad donde se ubique la zona franca; otro 20% a la comuna que corresponda a la capital regional respectiva, y el 60% se repartirá entre las otras municipalidades de la región.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conflicto Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de