Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2012

Obama aprueba normativa para controlar Internet en “caso de emergencias”

A través de un decreto, se reúnen varios protocolos de comunicaciones de emergencia de diversos departamentos y agencias que le darán más poder al Estado y a sus agencias de control sobre las telecomunicaciones y la web durante estados de emergencia.

Por
Compartir

El presidente de Estados Unidos oficializó el pasado viernes 6 de julio un paquete de medidas para el uso de Internet durante emergencias de seguridad o desastres naturales. Bajo el nombre “Asignaciones de seguridad nacional y preparación de funciones de comunicación en emergencia” (Assignement of Nacional Security and Emergency Preparedness Communications Functions), la normativa, que reúne varios protocolos de comunicaciones de emergencia de diversos departamentos y agencias, le dará más poder al Estado y a sus agencias de control sobre las telecomunicaciones y la web durante estados de emergencia.

El argumento de este decreto es que el gobierno Federal debe tener la capacidad de comunicarse en todo momento, inclusive cuando las circunstancias no son del todo perfectas. Es decir, debe poder hacerlo cuando las situaciones son críticas y las misiones, sensibles.

A juicio del gobierno norteamericano, tener una comunicación efectiva, resistente y duradera, a escala local e internacional, es esencial para que el Ejecutivo pueda comunicarse con los otros dos poderes, los gobernadores de los Estados, las piezas claves del sector privado y sus aliados en otros países. Poder hacerlo es afianzar la seguridad nacional porque facilita la capacidad del Estado para comunicarse en emergencias.

Como toda ley que otorga más poder al Estado, hay críticos. Algunos están especialmente preocupados por la sección 5.2 que establece cómo se controlarán las telecomunicaciones e Internet. Allí se dice que el departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) podrá supervisar el desarrollo, testeo e implementación de medidas de seguridad en todos los sistemas, inclusive en aquellos sistemas de comunicación de uso civil, esto daría vía libre al Estado para hacer con la web lo que desee.

Pero esta normativa no es nueva. Ya en 2009 se habían establecido lineamientos para el control presidencial sobre Internet en el Senado de Estados Unidos. En ese momento se había propuesto darle al Estado la capacidad de desconectar de Internet al sector privado según las necesidades de seguridad. Sin embargo, luego de la aprobación del Acta de Cyberseguridad de este año la antigua ley había quedado sin efecto.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barack Obama#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de