Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

Corporación Humanas llamó al Congreso a despenalizar el aborto terapéutico

El próximo lunes Corporación Humanas informará ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra, que Chile sigue siendo uno de los países más restrictivos en materia de aborto, desobedeciendo las recomendaciones internacionales formuladas al Estado.

Por
Compartir

Al conmemorarse un nuevo Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, Corporación Humanas hizo un llamado a los y las legisladoras a que Chile deje de ser uno de los cinco países latinoamericanos que no cuentan con aborto terapéutico, impulsando proyectos de despenalización del aborto y contribuir así a evitar la clandestinidad en que éstos se realizan y los riesgos que impone a la salud y la vida de las mujeres.

 La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, sostuvo que “es necesario modificar la legislación en materia de aborto, eliminando su actual penalización de manera de  garantizar los derechos de las mujeres, en especial  los derechos sexuales y reproductivos”.

Recordó que Chile es uno de los pocos países con leyes absolutamente restrictivas respecto del aborto, a partir de la derogación que se hiciera del Art. 119 del Código Sanitario en 1989, situación que se mantiene en la actualidad.

La representante de la Corporación dijo que por veinte años las autoridades se negaron a debatir al respecto, y recién el año pasado en el Senado se analizaron algunos proyectos presentados por congresistas  para despenalizar el aborto terapéutico, en caso de violación y de malformaciones graves. Sin embargo, agregó, que  el peso del conservadurismo pudo más y tras varios meses de intensa discusión se votaron los proyectos, sin que se alcanzara la mayoría requerida para aprobarlos, con lo que se mantiene esta deuda pendiente.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País