Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

Denuncian que derrame de residuos de Los Pelambres amenaza a localidad de Caimanes

La dirigenta María Isabel Vílchez considera que al problema se le da más relevancia en el extranjero que acá. "Todos nuestros representantes comunales le han bajado el perfil a la situación", aseguró.

Por
Compartir

Nadie quiere saber nada de nosotros. Están más preocupados desde la ONU“. Así de abandonados se sienten los habitantes de Caimanes, en la región de Coquimbo, luego de que se produjera un derrame de residuos del tranque El Mauro, vinculado a la minera Los Pelambres.

La firma aseveró que la emergencia fue controlada rápidamente, pero a juicio de los pobladores, esto da cuenta de los riesgos a los que está expuesta la comunidad. Acusan que fueron avisados de la situación  por un trabajador y no por fuentes oficiales de la minera, consigna Radio Universidad de Chile.

María Isabel Vílchez, encargada de aguas de Caimanes, cree que simplemente no hay interés de Los Pelambres, ni de las autoridades, por la salud y bienestar de los lugareños.

“Nadie quiere saber nada de nosotros. La próxima semana el CORE de Coquimbo vendría a hablar con la comunidad y a enterarse recién de parte nuestra de lo que está ocurriendo. Todos nuestros representantes comunales le han bajado el perfil a la situación, el alcalde dijo incluso que estábamos con psicosis, pero la verdad tendrá que darse a conocer”, aseguró Vilchez.

La dirigente cuenta que han recibido bastante apoyo internacional. “Así como están las cosas, siento que todo va a tener que venir de afuera. Están más preocupados desde la ONU, varios países le hicieron llegar una carta abierta al Presidente, pero hasta el momento, no ha habido respuestas. Con las autoridades no contamos”, sostuvo.

No es el único tema que involucra  a la comunidad con la firma minera. La próxima semana se iniciará un juicio en contra de cuatro abogados y un dirigente social, a quienes se les acusa de prevaricación por parte de Los Pelambres. Los imputados habrían engañado a los pobladores de Caimanes para lograr beneficios económicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País