Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2024

Objetivos de Desarrollo Sostenible: conoce qué son y qué hacen las empresas para cumplirlos

Los ODS son universales, y atienen a todos los ciudadanos, gobiernos y empresas u organizaciones. Éstos, además de tratar asuntos medioambientales, buscan alcanzar metas en ámbitos de inversión comunitaria, de equidad, entre otros.

Por
desarrollo sostenible Un ejemplo de sostenibilidad es la iniciativa de Entel que hace un recambio gratuito de equipos 2G a clientes adultos mayores de zonas remotas, en contexto del apagón de esta red. CEDIDA
Compartir

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas diseñó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que establecen un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.

Estos se dan en el contexto de que el uso indiscriminado de los recursos naturales y la producción de agentes contaminantes están degradando los ecosistemas, lo que impide se den los ciclos naturales que entregan las funciones vitales que sustentan la vida en la Tierra.

Los 17 ODS abarcan los ámbitos económico, social y ambiental. Algunos de ellos son Fin de la pobreza, Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, entre otros.

La meta es alcanzar estos ODS para 2030 y para ello se requiere de la colaboración de los ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones.

¿Qué hacen las empresas para conseguir un Desarrollo Sostenible?

En 1987 la Comisión Bruntland definió el Desarrollo Sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Para que una empresa sea sostenible debe lograr un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales. Entre esas condiciones está el contar con prácticas comerciales transparentes, ser inclusiva, promover el uso de energías renovables, entre otras.

Un ejemplo de empresa sostenible es Entel, compañía de telecomunicaciones que recientemente logró posicionarse como líder latinoamericano en sostenibilidad en el anuario de Standard & Poors Global, conocido como The Sustainability Yearbook 2024.

En el anuario, Entel obtuvo una puntuación de 76 sobre 100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P 2023 (CSA).

Para lograr esto, Entel debió tomar acciones como la emisión en 2021 del primer bono sostenible internacional de la industria en Chile, por un valor de US$800 millones, el cual tiene el objetivo de financiar infraestructura y servicios esenciales relacionados con la inclusión digital e innovación en el mercado local.

Entel en 2022 realizó la campaña “Dona tu equipo” la que benefició a más de 10 mil estudiantes con celulares, CPU, notebooks y tablets recuperados.

Además, en 2024, la empresa lanzó su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030, que se enfoca en tres transformaciones estratégicas: Inclusividad, Sustentabilidad, y Responsabilidad.

A su vez, Entel ha sido la única empresa de telecomunicaciones sudamericana presente en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance. Destaca que la compañía se ha mantenido en este índice durante ocho años consecutivos, mejorando su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde