Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2012

Israel v/s Palestina: La guerra también se libra por Twitter

La operación "Pilar Defensivo" iniciada por el ejército israelí en la Franja de Gaza, está siendo comentada y documentada a través de las red de microblogging. Ambos bandos echan mano a los 140 caracteres para reivindicar sus causas. Estas es la primera guerra declarada también por la red.

Por
Compartir

La operación “Pilar Defensivo” iniciada este miércoles por el ejército israelí en la Franja de Gaza,se cuenta y documenta en directo a través de las redes sociales como Twitter. Hablamos de la primera guerra declarada también por Internet.

Y es que desde el día mismo en que se iniciaron las operaciones la red de microblogging, la cuenta del portavoz de las Fuerzas Aéreas Israelíes (IDF ‏@IDFSpokesperson IDF, por sus siglas en inglés -IOF por Israel Occupy Forces, según le llaman sus detractores-) ha realizado un recuento de los cohetes caídos sobre el sur de Israel y ha enlazado los tuits con el blog en el que informan de las actividades militares, con actualizaciones al minuto.

“Más de 120 cohetes disparados desde Gaza a Israel en los últimos tres días. Noticias actualizadas, aquí…”

En otro, incluso han mezclado la realidad con ficción: “Jugando a la guerra en Call of Duty anoche? Más de un millón de israelíes permanecen aún bajo fuego real”, les contaban a sus cerca de 95.000 seguidores.

Mientras los medios tradicionales apenas tenían tiempo de actualizar las informaciones, en Twitter ya lo contaban con agilidad: “El ejército israelí ha iniciado una amplia campaña en los sitios terroristas y operativos en la Franja de Gaza”. Enseguida, la noticia del día: “El primer objetivo, hace unos minutos, ha sido Ahmed Jabary, el líder de la fuerza militar de Hamás” (Tuit que acompañaba con un enlace al blog, con foto de él incluida).

Pese a la rapidez, este tuit  sólo fue retuiteado unas 242 veces mientras que 18 personas lo marcaron como favorito.

¿Y qué necesitan los medios? Datos… para quienes los estuvieran esperando, ahí estaba el ejército para proporcionárselos. En cuestión de minutos, por el mismo canal, distribuían el vídeo del momento del impacto sobre el auto de Jabary, un perfil del terrorista. E intercalados, recordatorios sobre los artefactos caídos en Israel, advertencias del tipo “Todas las opciones están sobre la mesa. Si es necesario, estamos preparados para iniciar una operación terrestre en Gaza“.

Mientras, en la cuenta específica para hispanoparlantes (Sí, y también escriben en francés y árabe aparte de, por supuesto, en hebreo) aclaraban el nombre del operativo, por si había dudas sobre la traducción correcta. #PillarofDefense llegó a ser tendencia, para escarnio de muchos palestinos en la red que preferían #GazaUnderAttack.

“Le recomendamos a los operativos de Hamás, ya sea de nivel bajo o altos dirigentes, que no levanten la cara del suelo en los próximos días” (3.970 retuits), añadían.

La respuesta palestina

La respuesta palestina no se hizo esperar. Desde la cuenta del brazo armado de Hamás @AlqassamBrigade contestaban al tuit: “Nuestras manos benditas llegarán a sus líderes y soldados en todas partes (Ustedes han abierto las puertas del infierno para vosotros mismos)”. (575 retuits).

Mientras sobre Gaza se extendía el miedo acentuado por la llegada de la noche y los cortes de luz, y en el sur de Israel los residentes de zonas cercanas a la Franja se dirigían a pasar la noche en los refugios. La guerra en Twitter tomaba velocidad: de las palabras a las imágenes.

Las Brigadas colgaban una desgarradora imagen de un bebé palestino semicalcinado en un hospital de Gaza. Poco después, con los retuits, se añadían los datos, el nombre del menor, que no había cumplido aún su primer año y que era hijo de un periodista de la cadena británica BBC.

“#PillarOfDefence podría ser el comienzo de la liberación de los territorios ocupados de Palestina, la patria de los palestinos, por lo que nos sentimos orgullosos de pagar con nuestras vidas“, sentenciaban desde la milicia de Hamas.

El ejército israelí no detuvo la ofensiva: vídeos de los cohetes enviados sobre sus ciudades sureñas desde Gaza y otros en los que desgrana la ‘estrategia’ de Hamás: lanzar cohetes desde escuelas palestinas para que impacten sobre colegios israelíes”.

El propio primer ministro Benjamin Netanyahu aderezaba la velada… desde su cuenta @netanyahu publicaba el vídeo de una joven de 17 años llamada Paz y vecina de Ashekelon en el que describe cómo es vivir “bajo la amenaza constante de ataque en Israel”. (Vídeo)

“Ellos, simplemente, nos quieren borrar de la faz de la Tierra y no tienen reservas sobre herir a civiles inocentes”, añadía Netanyahu.

La blogosfera, como la realidad, dividida. Unos incidían en el desigual balance de víctimas mortales (los palestinos pierden) y otros justificaban la operación como necesaria ante los ataques de Hamas.

La foto de uno de los bebés israelíes heridos no llegó a difundirse de forma masiva hasta primera hora de la mañana. Lo mismo que la de lascasas destrozadas por cohetes palestinos.

En español, el capitán Kaplan que se presenta como “Queridos seguidores, soy Roni Kaplan, nacido en Uruguay, radicado en Israel, tengo 3 hijas, soy futbolero de ley. Tu opinión me importa!” se ofrece:“Estoy disponible para entrevistas a periodistas acreditados en todo el mundo. La moneda tiene 2 caras!”.

¿Preocupación? Pese a la indudable mayor capacidad mostrada por el ejército israelí sus mensajes no baten a los distribuidos por la parte palestina.

El ejército israelí ha contado, aparentemente, mucho en la Red, con iniciativas sorprendentes como hacer una esquela -de un tono rojo sangre- para celebrar el asesinato del líder de Hamás, o publicar las octavillas lanzadas sobre Gaza en las que se pide a la población que, por su seguridad, se alejen de los terroristas de Hamás

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de