Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2012

Tras críticas a proceso electoral, Gobierno anuncia perfeccionamientos al sistema

Aunque el ministro Larroulet expresó la satisfacción de La Moneda tras las elecciones, señaló que convocarán a expertos electorales de todos los partidos políticos a fin de escuchar sus sugerencias.

Por
Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dio a conocer hoy que el Gobierno está estudiando una serie de “perfeccionamientos” al sistema electoral, luego de los recientes comicios municipales de octubre pasado.

El anuncio de La Moneda se produce en el marco de las críticas al funcionamiento del sistema electoral por la entrega de resultados de las municipales del 28 de octubre. Un hecho que motivo a un grupo de 80 académicos a divulgar una carta, donde expresan su preocupación por los problemas del sistema. Denuncias de votos extraviados y encontrados en la basura, demora en entrega de resultado e incongruencias entre los datos entregados por las mesas escrutadoras fueron algunas de las denuncias que marcaron las elecciones, que tuvo como emblema el reconteo de votos de Ñuñoa, que terminó dándole el triunfo al RN, Pedro Sabat, a pesar que la ganadora inicial era la socialista MAya Fernández.

A ello se suma lo ocurrido en otras tres comunas del país donde se ha ordenado repetir el acto eleccionario.

El secretario de Estado se reunió esta mañana con un equipo interdisciplinario para evaluar la aplicación de la ley de inscripción automática y discutir eventuales perfeccionamientos legales y administrativos de cara a las próximas elecciones.

En la cita participaron el Ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla; el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera; la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el Director del Servel, Juan Ignacio García; y el Director del Registro Civil, Rodrigo Durán, así como el asesor electoral de Sepres, Andrés Tagle, entre otros personeros.

El titular de SEGPRES explicó que “la aplicación de la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario significó un desafío gigantesco, ya que teníamos que aplicar un proceso electoral para 13 millones 388 mil votantes. Se trató de una reforma histórica, la más importante desde 1952”.

Pese a las críticas al proceso,  Larroulet expresó la satisfacción y alegría del Gobierno frente a las elecciones municipales. “Hablamos de que se puso en marcha la reforma electoral más grande que se ha hecho en el país desde la incorporación del voto femenino”, dijo el ministro, destacando el ingreso de más de 5 millones de nuevos votantes, calificándolo como “una reforma única en la historia de Chile”.

El titular de la Segpres agregó que junto con ésto hay “un proceso de aprendizaje que se obtiene se estas reformas, y éso es en lo que estamos trabajando”.

Aclaró que cada uno de los servicios involucrados en el proceso entregó sus aportes, producto de los cuales se determinaron diversos áreas que requieren perfeccionamiento, tanto en el ámbito administrativo como el político, tales como la necesidad de tener mecanismos permanentes de capacitación para quienes son o serán vocales de mesa, “una tarea que podría desempeñar el Servicio Electoral, para futuras elecciones”, dijo Larroulet.

Otros aspectos a mejorar vienen por el lado legislativo, señaló el ministro, aclarando elementos de la ley o complementándola, así como también “para que el Servicio Electoral cumpla mejor su tarea“.

“La próxima semana tendremos una segunda reunión, para adjuntar en un solo documento estos perfeccionamientos”, continuó Larroulet, añadiendo que también “vamos a convocar a expertos electorales de todos los partidos políticos, para recoger de ellos otras sugerencias y perfeccionamientos, para aprobar los cambios legales que permitan mejorar los inconvenientes que hemos vivido el 28 de octubre”.

El ministro declinó referirse a las críticas de los académicos, enfatizando que hoy “existe un reconocimiento internacional a lo que hemos hecho” en materia electoral, agregando que “éste es un gobierno serio que hace las cosas bien“.

“El espíritu que nos convoca es el de hacer las cosas bien”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País