Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2024

Servel rechaza inscripción de Frente Amplio como partido único: cuáles fueron las razones

El Servicio Electoral archivó la escritura pública de fusión de RD y Convergencia Social por presentar una serie de falencias.

Por
Frente Amplio Servel Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, dejó en claro que "estamos haciendo las correcciones necesarias". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) informó a Revolución Democrática y Convergencia Social que rechazó la inscripción del Frente Amplio como partido único, por lo que archivó la escritura pública de fusión de ambos.

A principios de mes, el Frente Amplio presentó este documento, que además consideraba a los integrantes del órgano ejecutivo y su tribunal supremo.

Sin embargo, el Servel detectó una serie de falencias en la presentación del Frente Amplio, donde destaca la ausencia de la declaración de principios del partido único, clave para seguir con la unificación, consignó La Tercera.

A esto se sumó que ninguno de los miembros del tribunal supremo provisional llegó a la suscripción de la escritura pública de fusión, mientras que “existen tres integrantes del órgano ejecutivo provisional que tampoco concurren al otorgamiento de la escritura pública de fusión”.

Según la Ley de Partidos, “las personas que integren el órgano ejecutivo y el tribunal supremo provisionales deberán concurrir al otorgamiento de la escritura pública”.

Otra falta fue que el tribunal supremo estaría compuesto por nueve miembros titulares y cinco suplentes, lo que da un total de 14 integrantes, cuando la norma legal recalca que el número de personas que lo integran deben ser impares.

Ante esto, desde el Servel resolvieron que “es forzoso concluir que en el otorgamiento de la escritura pública de fusión de partidos políticos se han omitido y vulnerado los requisitos establecidos (…), los que resultan esenciales para el otorgamiento de la presente escritura y cuyo cumplimiento es indispensable para la validez de la fusión referida (…) Corresponde archivar la escritura pública presentada”.

Frente a este episodio, Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, dejó en claro que “estamos haciendo las correcciones necesarias, es algo propio de los trámites de esta naturaleza. Dentro del mes deberíamos pasar a la siguiente etapa del trámite administrativo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política