Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2013

Sepa qué piensan los precandidatos presidenciales acerca de las reformas al binominal

Mientras Laurence Golborne y Andrés Allamand coincidieron en no improvisar ni legislar apresuradamente, Claudio Orrego criticó al oficialismo por no permitir el avance de un cambio.

Por
Compartir

Los precandidatos presidenciales de la UDI, RN y DC dieron a conocer sus posturas acerca de la modificación del sistema electoral binominal en Cooperativa.

Laurence Golborne (UDI) aseguró que “estoy perfectamente dispuesto a avanzar en estos temas pensando en sistemas mayoritarios, donde no se aumente significativamente el número de parlamentarios. Avanzar en la modificación del binominal, puede ser, no improvisemos. Me parece que tres días antes de terminar el período legislativo de este año, pareciera ser un poco apresurado”.

Por su parte, Andrés Allamand (RN) explicó que “ésta es una reforma que necesita un amplísimo consenso y a los empujones, como se ha venido trabajando en el último tiempo, no nos va a permitir alcanzar ese acuerdo que se necesita. Las bases de ese acuerdo todavía no están adecuadamente dibujadas y por eso, si se siguen presentando así los proyectos, se van a seguir rechazando”.

El ex ministro de Defensa afirmó que “para alcanzar un acuerdo en esto hay que dar pasos que no se han dado, es muy importante que la Concertación tenga su propio proyecto definido de reforma, que podamos hacer a nivel de la Coalición por el Cambio otro tanto y que después podamos hacer un esfuerzo serio para alcanzar posiciones”.

En tanto, Claudio Orrego (DC) criticó a “quienes dicen que esto no hay que hacerlo apurado, (porque) le deben a Chile una explicación. Veinte años no es apuro, se han discutido múltiples proyectos y lo que se discutía esta semana en el Senado era la posibilidad de cambiar el sistema electoral, ni siquiera se establecía cuál era el sistema electoral nuevo”.

El ex alcalde de Peñalolén señaló que “este doble discurso de algunos en la derecha desprestigia mucho, a mi juicio, la política. Nosotros no andamos a empujones, creemos que la seriedad de la política se funda en que cuando uno dice algo en privado y lo firma, lo avala con su voto y con su palabra; lo que ha hecho RN rompe completamente las confianzas y demuestra, una vez más, que quien controla la Alianza por Chile es la UDI”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País