Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2013

Cumbre Celac y Celac-UE costó US $13 millones al Gobierno

Se gastaron también $70 millones para las cenas oficiales del evento que demoró dos años de organización.

Por
Compartir

La Cumbre Celac y Celac-UE, que tuvo lugar desde el 26 al 28 de enero, le tomó 2 años de trabajo al Gobierno, que tenía como fin superar a todas las cumbres donde se hizo presente el presidente Sebastián Piñera.

Según publica El Mercurio en su edición de este miércoles, el trabajó para producir el evento comenzó hace 2 años con 14 personas a cargo del canciller Alfredo Moreno, para llegar a 120 trabajadores a principios del 2012.

Además las embajadas estuvieron a cargo de gestionar la visita de los representantes de 62 países, contando con 40 jefes de estado y 22 jefes de delegaciones.

El evento costó US $13 millones al Gobierno, con un presupuesto de $70 millones para las cenas oficiales. En los puestos internacionales de prensa hubo 1.600 personas y 6.800 Carabineros a cargo de la seguridad. En total se repartieron 9.450 credenciales para los delegados, prensa e invitados.

El eslogan “Apuntando Alto” estuvo a cargo de la fundación Imagen País, mientras que las gráficas oficiales fueron diseñadas por el escultor Mario Irarrázabal, quien puse la mano junto a las palabras “Cumbre Celac y Celac-UE“.

El centro de operaciones funcionó en Espacio Riesco por ser el único lugar preparado para tener dos encuentros internacionales en sus 40 mil metros cuadrados, donde se montaron cinco salones, centros de prensa, 62 oficinas para los países asistentes, 12 puestos para la Unión Europea, comedores presidenciales y de cancilleres.

El Paperchase Club, donde se realizó la primera cena de gala, fue elegido por el presidente Piñera por la cercanía con el lugar de los encuentros, lo que facilitaría el traslado.

Los detalles de la organización llevaron incluso a que la ministra Matthei y el ministro Beyer tuviesen una conversación en alemán con la canciller Angela Merkel.

La directora de programación de la Presidencia, María Irene Chadwick, confesó que “se trabajó cientos de horas, los sábados y domingos, bajo el famoso formato 24/7 del Presidente”, mientras que la primera dama Cecilia Morel estuvo a cargo de los eventos programados para las esposas de los representantes de cada país.

Para el jefe de protocolo, James Sinclair, esta fue la cumbre de mayor envergadura de la región, que era lo que quería Piñera, que luego de visitar cumbres internacionales decidió que la Celac debía superar la magnitud de los demás encuentros.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández se pronunció a través de Twitter diciendo “Muy buenas reuniones, tanto en lo que hace a la cumbre con las bilaterales”.

Javier Molina, subdirector de comunicaciones del Gobierno Español destacó el servicio de internet y de prensa de la cumbre, afirmando que fue superior a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que recibió a 21 delegaciones en España, frente a las 61 que se presentaron en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País