Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2014

Piñera en Celac: "A nuestra generación le corresponde lograr el desarrollo"

El presidente enfatizó que "la integración latinoamericana sólo podrá ser efectiva y eficaz si promueve y expande la libertad en lo político y en lo económico".

Por
Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo uso de la palabra en el marco de la II Cumbre de la Celac, en Cuba, donde hizo un llamado a la unidad latinoamericana y aseguró a la “generación del Bicentenario” le correspondía alcanzar el desarrollo.

Junto con agradecer al presidente del país anfitrión, Raúl Castro, así como al pueblo cubano, por “su excelente organización, amistad y capacidad de acoger a todos los pueblos de América Latina”, Piñera pidió que se hiciera una excepción para darle la palabra a la presidenta electa Michelle Bachelet, quien a habló a continuación.

Durante su discurso, el mandatario hizo una reflexión sobre América Latina y el Caribe, subrayando que la mayoría de sus países estaban cerca de, o habían celebrado recientemente, sus primeros doscientos años de independencia.

En tal sentido, agregó, pese a gozar de “enormes condiciones para enfrentar la aventura del desarrollo”, en términos de recursos naturales, hídricos, tierras, etc, y de ser un continente homogéneo “que habla básicamente dos lenguas hermanas”, que cuenta con “pueblos solidarios trabajadores, pujantes, dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos“; pese a todo esto, consideró Piñera, nuestros países “perdieron terreno” frente a otras naciones.

Pese a todas estas condiciones, insistió, “vivimos en un continente donde abrazamos la democracia en forma tardía, donde 1 de cada 3 ciudadanos, es decir, 180 millones de latinoamericanos, vivimos en condiciones de pobreza“.

Ante la pregunta de porqué ningún país de América Latina ha podido derrotar la pobreza y reducir la desigualdad, el presidente manifestó que “el progreso no depende tanto de lo que pasa mas allá de nuestras fronteras sino de lo que podemos hacer dentro”, por lo tanto, lo importante es “decidir no seguir mirando siempre hacia atrás o hacia afuera, sino mirar hacia dentro y hacia el futuro“.

Citando a Octavio Paz – “América es un futuro a construir” – Piñera hizo un llamado a que “nuestro continente deje de ser el de la eterna espera. Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y encontrar nuestro propio destino, el sueño de los padres de nuestras patrias que aún no logramos cumplir”.

“Nos corresponde a nuestra generación, la del Bicentenario, lograr lo que otras no lograron: el desarrollo“, sostuvo el mandatario. “Y en la división está el germen de nuestra debilidad. Sólo unidos avanzaremos mas seguros y más lejos”, indicó, recordando que esas divisiones y “muros” entre nuestros países “fueron construidos por los nacionalismos exacerbados o los prejuicios ideológicos, no los levantó la naturaleza”.

“La integración latinoamericana sólo podrá ser efectiva y eficaz si promueve y expande la libertad en lo político y en lo económico“, continuó Piñera, añadiendo que en la región “debemos fortalecer y mejorar la calidad y el acceso a nuestros sistemas educacionales, para jóvenes y trabajadores”, así como invertir en ciencia y tecnología, en innovación y emprendimiento.

“Invito a todos los líderes a optar por el futuro y asumir nuestra responsabilidad, a sumarnos juntos en este desafío de la sociedad de la información, dejando de lado las diferencias (…) Ése es nuestro desafío“, finalizó Sebastián Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País