Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2013

Investigarán responsabilidad como “personas jurídicas” de las universidades que lucran

Por su parte, el ex rector de la Universidad Sek, formalizado en el marco de la investigación por sobornos en la CNA, se negó a referirse a Luis Eugenio Díaz, a quien habría hecho boletas falsas. "No hablo con él ni de él", enfatizó.

Por
Compartir

En el marco de la audiencia de formalización al ex rector de la Universidad SEK José Schröder y al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, por delitos tributarios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la Fiscalía investigar a los planteles educacionales en su calidad de “personas jurídicas”, dejando así de perseguir solamente la responsabilidad de los dueños o ex rectores en calidad de particulares.

Al respecto, el abogado del CDE Rodrigo Reyes sostuvo que “existe también responsabilidad -estimamos- de parte de las empresas, de las personas jurídicas, de las universidades que participaron o de las universidades cuyos rectores, cuyos directores, cuyos ejecutivos, dueños, controladores, participaron de alguna manera en los sobornos a funcionarios públicos”, consigna Radio Cooperativa.

“Ése debiera ser el próximo paso: la formalización de todas estas universidades, y ya hemos solicitado diligencias en ese sentido”, agregó el letrado.

La formalización de Schröder tuvo lugar en el Octavo Juzgado de Garantía capitalino. Como indicó el fiscal Carlos Gajardo, al ex rector se le acusa de falsificar boletas de honorarios para Luis Eugenio Díaz.

“Él incorporó en su contabilidad boletas de honorarios falsas. Ahí hay, por lo tanto, un delito distinto a los ya formalizados previamente”, sostuvo el persecutor.

Respecto de “la solicitud específica de penas“, señaló Gajardo, “la Fiscalía la hará en su momento si es que decide llevar adelante una acusación, pero evidentemente existiendo más delitos y de gravedad, una pena posible a solicitar puede ser más alta”.

Por su parte, José Schröder se mostró visiblemente afectado por las acusaciones en su contra: “Se me ha hecho un daño enorme. Yo he perdido mi trabajo, he tenido que prácticamente sobrevivir a todo esto”.

“Yo soy un profesor de Historia, soy un doctor en Educación. Eso es lo que soy yo. Yo no me voy a referir al señor Díaz. No hablo con él ni de él”, agregó Schröder .

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País