Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2013

Zaldívar exige sobre $210 mil para evitar nuevo portazo a reajuste del sueldo mínimo

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que "esta tarde escucharemos a todos los actores involucrados: CUT, CPC y Conapyme, así como también a expertos. Y el lunes a las 16:30 a las 18:30 nos vamos a reunir para despachar el proyecto".

Por
Compartir

A partir de las 16:30 de este miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado iniciará la discusión del proyecto que reajusta el salario mínimo elevándolo hasta los $205 mil, iniciativa que ya fue rechazada por la sala del Cámara Baja el pasado 20 de marzo. 

En este escenario, el presidente de la citada comisión, el DC Andrés Zaldívar, señaló que ayer coordinó con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el calendario de despacho de la iniciativa que cuenta urgencia inmediata. “Esta tarde escucharemos a todos los actores involucrados: CUT, CPC y Conapyme, así como también a expertos. Y el lunes a las 16:30 a las 18:30 nos vamos a reunir para despachar el proyecto”, detalló según La Segunda.

“Hasta ahora no ha habido ninguna nueva oferta del gobierno y, por lo tanto, no se han modificado las condiciones. Una vez que hayamos escuchado los planteamientos de todos los actores vamos a tomar una decisión, pero en la oposición hay una opinión crítica que no ha variado respecto de lo que manifestamos en la Cámara de Diputados y que tiene que ver con una discusión que no se ha hecho como corresponde, que ha sido improvisada y sin las consultar a los actores involucrados”.

Al ser consultado por el piso mínimo para un acuerdo, Zaldívar fue enfático al apuntar que entre los expertos consultados por el propio gobierno había propuestas que planteaban que se puede llegar a $210 mil, algunos economistas dicen que la economía permite un reajuste de 8,5% y hay incluso empresarios que han dicho que el salario puede ser mayor. Por lo tanto, el gobierno debe aumentar el reajuste. Lamentablemente, el ministro de Hacienda está con una oposición firme y ha dicho que no se moverá del nivel actual”.

El legislador subrayó que también están dispuestos a negociar en un horizonte más amplio con mirar a fijar en un plazo de 2 a 3 años un salario mínimo de $250 mil.

Desde la otra vereda, el senador UDI, Jovino Novoa, llamó a la autoridad a mantener el reajuste del salario mínimo en 6,2%.

“Sé que la oposición va a hacer un planteamiento que va a exceder este monto y me parece muy irresponsable. Espero que este reajuste sea en niveles razonables y que salga tal como entró”.

Para Novoa el salario mínimo es una señal hacia el resto de la economía y, por lo tanto, un aumento alto puede tener efectos. “Hay que considerar que se va tomar esta cifra para el reajuste al sector público y ahí si estamos hablando de magnitudes distintas”,puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de