Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Confirmado: Carolina Schmidt al ministerio de Educación

La ahora ex titular del Servicio Nacional de la Mujer "deberá seguir liderando una reforma educacional que ya está en plena marcha" dijo el mandatario en la ceremonia realizada en La Moneda.

Confirmado: Carolina Schmidt al ministerio de Educación
Por 22 de Abril de 2013

En una ceremonia realizada en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, oficializó el nombramiento de Carolina Schmidt  a la cabeza del Ministerio de Educación, luego de la destitución de Harald Beyer.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio lectura al decreto correspondiente, donde consta la renuncia de Schmidt al  ministerio Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y que “debido a la urgencia, tendría que asumir su cargo sin esperar la total tramitación” del mismo.

Entre aplausos, el presidente Piñera tomó el juramento de rigor a la nueva titular del Mineduc, una de las mejor evaluadas del gabinete, así como a Loreto Seguel, ex subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, quien asumirá a la cabeza del Sernam.

A continuación, el mandatario, que consideró como “una feliz coincidencia” que “en el día de la Madre Tierra” dos mujeres asumieran en su gabinete, destacó la tarea que tiene por delante Carolina Schmidt, calificando su mandato como “ambicioso y exigente”.

“Ella deberá seguir liderando una reforma que ya está en plena marcha y además está dando frutos, que abarca los tres niveles del sistema y se hace cargo de sus tres problemas fundamentales: calidad, acceso y financiamiento“, dijo Piñera.

El presidente destacó el aumento de inversión en la cartera durante su mandato, así como el incremento en becas, y la rebaja en las tasas de interés a los créditos universitarios.

Además, esbozó los principios que, aseguró, inspiran la reforma educacional que lleva adelante su gobierno.

“Nosotros creemos en una sociedad docente, donde el Estado debe participar pero no monopolizar, donde la sociedad civil también tiene derecho a hacer su aporte. Creemos en la libertad de enseñanza. El Estado no es el único que puede formar escuelas, la sociedad civil también tiene derecho a desarrollar actividades en este campo”, manifestó Piñera.

“Creemos en la libertad de los padres de elegir la educación que le dan a sus hijos (…) Estos principios garantizan la calidad de la educación en Chile”, sostuvo el mandatario.

Piñera también aprovechó la ocasión para referirse al tema del lucro en la educación, dejando entender que no se opone siempre que vaya de la mano de una educación de calidad.

“Lucro significa  beneficio, compensación. Estamos en contra del abuso y la injusticia, pero también creemos que lo importante es la calidad de la Educación. Si una institución no da una educación de calidad, tenga o no tenga beneficio, esa institución debe desaparecer. Si una institución está entregando una educación de calidad, sea pública o privada, tenga o no tenga un justo beneficio o compensación, esa institución está haciendo un aporte a la mejora de la educación y al país”, aseveró el mandatario.

Piñera cerró sus palabras recordando la “injusticia” cometida el pasado miércoles con Harald Beyer. “Nos obligó a apartar a una persona que estaba haciendo una labor importante”, indicó.

Pese al “dolor y la impotencia” que causó esta situación, expresó el Presidente, “este gobierno no está en guerra con nadie, salvo con los abusos, la injusticia y la delincuencia. Por eso este gobierno y este Presidente seguirán buscando el camino del diálogo con todos los sectores de la sociedad chilena, incluyendo a la oposición este gobierno, porque nuestra meta es seguir avanzando hacia una patria más justa”, finalizó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día