Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Ahora es con Longueira: Oposición pide sesión especial para estudiar acusación constitucional

Los jefes de bancada de los partidos de la Concertación se reunieron esta mañana para analizar los pasos a seguir en el caso INE. No descartan ninguna acción contra el ministro de Economía, quien suena como nuevo presidenciable de la Alianza.

Ahora es con Longueira: Oposición pide sesión especial para estudiar acusación constitucional
Por 29 de Abril de 2013

Esta mañana los jefes de bancadas de los partidos de la Concertación se reunieron en el ex Congreso para analizar los pasos a seguir tras la bullada salida de director del INE, Francisco Labbé en medio de serios cuestionamientos por la supuesta manipulación de las cifras del Censo 2012.

La cita de la oposición apuntó principalmente a estudiar una estrategia para salir a emplazar al ministro de Economía, Pablo Longueira, cuyo nombre hoy suena como eventual sucesor de Laurence Golborne en la carrera presidencial de la UDI.

Los diputados acordaron  pedir  una sesión especial para estudiar una posible comisión investigadora, una posterior interpelación y luego una eventual acusación constitucional contra el Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Sería la segunda acusación constitucional a un Secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera, tras la salida del ministro de Educación, Harald Beyer.

Uno de los presentes en la reunión de esta mañana fue el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, quien aseguró a El Dínamo que “por los tiempos legislativos y la rapidez creemos que es fundamental iniciar con una sesión especial e ir desarrollando de ahí la necesaria comisión investigadora sin renunciar a ninguna facultad. Hay que ir agotando las instancias que corresponden sin descartar ni pronunciarse anticipadamente de nada (Acusación constitucional) porque es vital agotar estas instancias”.

Respecto a las fechas el jefe de los diputados DC dijo: “primero debemos reunir las firma, el texto está listo y a disposición de los jefes de bancada de la Concertación para su revisión”.

“Hemos conversado con el PS y el PPD, y junto a la Democracia Cristiana, estamos de acuerdo. Además desde el Partido Radical nos han pedido tiempo porque (José Pérez) se ha demorado en llegar a Santiago y quiere ver el texto”, añadió Rincón.

El primero en hablar hoy de acusar constitucionalmente a Longueira fue el diputado y sub jefe de bancadad PPD, Tucapel Jiménez, quien aseguró que “aunque no es bueno para el país estar con acusaciones todos los meses,  tampoco podemos renunciar a esta facultad que tenemos, porque están todos los antecedentes sobre la mesa”.

Otro presente en la reunión fue el diputado Enrique Accorsi quien confirmó mañana presentarán el texto que pretende iniciar el proceso legislativo. “Mañana se anunciará que primero será una sesión especial y comisión investigadora, y después lo más probable es que haya una interpelación y en una última etapa una acusación constitucional”, aseguró.

El subjefe de la bancada de diputados DC, Mario Venegas también se mostró de acuerdo con la embestida a Longueira.  “Los hechos que hemos conocidos son de gravedad porque del ministro depende el INE. Habría bases para una acusación constitucional”, sentenció.

Presidente del PS llama a la prudencia

En tanto, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade señaló a El Dínamo, que “las bancadas tienen la soberanía fiscalizadora,  pero como diputado diría que nosotros no debemos caer en el apresuramiento en estas cosas”.

Andrade dijo que “el bochorno que está haciendo pasar la derecha a la política y a las instituciones es demasiado grave como para no mirarlo desde una perspectiva de prudencia, porque aquí lo que hay que resolver es el problema de fondo”.

“A mí me preocupa mucho el desprestigio del INE, me preocupa mucho el prestigio del país. Como oposición debemos tener el mejor ánimo para colaborar porque el daño que se hecho al país es muy grande. Sin prejuicio de aquello , las responsabilidades se deben ir viendo. No me pronuncio respecto ala acusación constitucional, pero el foco debe estar en cómo enfrentamos esta tremenda embarrá”, agregó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día