Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2013

Asociación de Bancos sentencia: "La banca jamás ha abusado de los clientes"

Jorge Awad, titular de la entidad, criticó con dureza los dardos lanzados contra la banca privada por el cobro de comisiones abusivas por parte de Cencosud y BancoEstado. Además, apuntó que existe "un abuso de la palabra abuso".

Por
Compartir

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, hizo suyas las particulares declaraciones que el Presidente Sebastián Piñera realizó en la jornada de este miércoles, indicando que a la luz de los casos de cobros abusivos en Cencosud y BancoEstado, “a nosotros también nos están dando como caja”.

La banca jamás ha abusado de los clientes. Hubo cobros que en su momento estaban permitidos y ahora esos 500 mil casos (BancoEstado) no son un porcentaje significativo para evaluar la totalidad de la conducta de los bancos”, expresó el dirigente, en declaraciones reproducidas por La Segunda.

Awad recalcó que “no voy a aceptar que por un hecho particular en un proceso legal, por muy importante que sea, se siga jugando con el prestigio y los valores de la banca”.

“La banca de Chile se sustenta por los valores que tiene y que son respetados por los ahorrantes y esos ahorrantes merecen el respeto para que no se siga abusando de la palabra abuso. Lo que ha pasado en estos últimos días es un abuso de la palabra abuso”, agregó.

En vista de ello, Jorge Awad apuntó que este tipo de situaciones que hará que se modifique el actual sistema de cobro de comisiones en la banca, lo cual sería nefasto para el sistema.

“Yo no voy a aceptar que el día treinta, se saque una circular, se borra lo que existe y no se reemplaza por nada, porque no es posible que se destruya, sin volver a construir”.

“Estas son las reglas del juego y estas reglas del juego le dicen que usted tiene un sistema de aceptación tácita que está regido por la ley de Bancos en Chile”, sentenció.

Bancos pedirán cita con ministro de Economía

Ante esta situación, la Asociación de Bancos dejó entrever que pedirán una cita con el flamante ministro de Economía Félix de Vicente y la Superintendencia del sector para dar a conocer sus inquietudes y saber “cómo se va a reemplazar la Circular 17… sabemos que se deroga pero no tenemos claridad sobre qué la reemplaza”.

Lo principal que va a pasar es que se van a acabar los contratos indefinidos, ahora van a pasar a ser fijos y hay que ver cómo nos contactamos con millones de clientes”, sostuvo.

Las palabras de Awad encontraron respuesta en el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, quien recalcó que seguirán velando “por una estabilidad financiera como un todo”.

Junto con ello, comentó los cambios en la comentada Circular 17 agregando que “esto obviamente tiene implicancias en términos de un desafío mayor para la industria bancaria en el ámbito operacional. En este nuevo contexto legislativo hay que hacerse cargo de una serie de materias que han quedado normadas con estos cambios legales“.

Bergoeing apuntó en La Tercera que los fallos judiciales deben acatarse y que “vamos a seguir mirando, supervisando, evaluando, la relación de los bancos con sus clientes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de