Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2013

Funcionarios piden a Contraloría que indague a directora del Injuv por faltas a la probidad

Los funcionarios solicitaron formalmente que se investigue por faltas a la probidad a María José Domínguez en su condición de directora del organismo y concejala en ejercicio por Vitacura. Además, en La Moneda ven con recelo sus vínculos con la UDI y la U. del Desarrollo.

Por
Compartir

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) pidió formalmente a la Contraloría General de la República la realización de una investigación sumaria contra María José Domínguez, directora del organismo, por una serie de acciones que contravienen el principio de probidad y que fueron avaladas por el ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

El documento presentado a Contraloría, señala El Mostrador, da cuenta que Domínguez recibió entre diciembre de 2012 y marzo del presente año, en su calidad de subdirectora del Injuv, la llamada “función crítica” en su sueldo, un bono que se entrega en la administración pública a ciertos cargos de confianza política.

Sin embargo, en ese tiempo también era concejala electa y ejercicio en Vitacura por la UDI, por lo que estaba inhabilitada para recibir este bono, 600 mil pesos en promedio, recursos que a la fecha no han sido devueltos.

A esto se suma un viaje realizado a Lisboa y Viena, como parte del Concejo Municipal de dicha comuna, para evaluar el sistema de transportes de cara a la eventual implementación de tranvías en Vitacura.

Polémico viaje a Austria y Portugal

A pesar de contar con viáticos de la municipalidad por su viaje a Europa, Domínguez, quien asumió la dirección nacional del Injuv el pasado 1 de abril, solicitó autorización de comisión de servicio al extranjero al ministro Lavín entre el 22 y el 30 de abril, lo cual fue autorizado por el secretario de Estado.

Así, María José Domínguez pudo viajar a Portugal y Austria recibiendo su sueldo como directora del Injuv, además de tener los gastos pagados por la Municipal de Vitacura, cuando correspondía que solicitara días administrativos, permiso sin goce de sueldo o se tomara vacaciones.

Sin embargo, el documento autorizado por Joaquín Lavín señala que Domínguez viaja para conocer “la forma en que estos sistemas (transporte) integran en su diseño e implementación las especiales necesidades de los jóvenes”. Junto con ello, el ex ministro de Desarrollo Social aseguró que la directora del Injuv se reunió con autoridades de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), situación que el mismo Gobierno acreditó que no se concretó.

Esto, ya que la sede de la OIJ está en España y no en los países que visitó Domínguez, por lo que estos hechos “contravienen observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preeminencia del interés público por sobre el privado”.

Vínculos Injuv-UDD

En tanto, en La Moneda ven con recelo los llamados “privilegios” que Domínguez concede durante su gestión a la UDI y a la Universidad del Desarrollo, donde se desempeñó como directora de la carrera de Ciencias Políticas. Esto, ya que 10 de 17 fondos “A Mover Chile” fueron concedidos al distrito 41 del Biobío Sur, donde el director regional del Injuv era hasta hace unas semanas el gremialista Rodrigo Sandoval, quien lanzó su campaña a diputado por la zona.

A esto se suma la entrega de recursos a la Universidad del Desarrollo en el marco del fondo “Voluntarios por Chile” en el distrito 41 por un monto de 15 millones de pesos.

Para definir a los ganadores de “Voluntarios por Chile”, María José Dominguez creó una comisión de cinco personas donde participó ella como directora nacional del Injuv, Ricardo Moya, Pablo Conn, Liselotte Eneros y Gonzalo Pichara (director de la Región Metropolitana).

De estos, tres —Conn, Pichara y Domínguez— tienen estrechos vínculos con la UDD, mientras que Eneros es la jefa de gabinete de la directora nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País