Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2013

Informe estima que “maquillaje” de resultados de La Polar llega a los US$ 1.200 millones

El documento elaborado por la Universidad de Chile, indica que la administración habría abultado sus utilidades en $ 580 mil millones entre 2006 y mayo de 2011.

Por
Compartir

El informe encargado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, a la Universidad de Chile y que buscaba calcular la diferencia en los estados de resultados publicados por el retailer, desde 2006 hasta que estalló el escándalo a mediados de 2011, y los que realmente se deberían haber presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mostró que la firma debería haber informado unos US$ 1.200 millones ($ 580.000 millones) menos en todo ese período acumulado.

El texto, que hasta ahora se ha mantenido en estricta reserva, da cuenta de las implicancias que el maquillaje de las cifras tuvo en los principales indicadores de la compañía. Un hecho no menor, ya que podría dar pie a la arista civil en el caso, ya que echar mano a estas conclusiones para presentar demandas civiles y solicitar indemnizaciones, publica el DF.

En este sentido, vale recordar que Superintendencia de AFP formuló cargos contra Capital por haber comprado acciones del retailer al día siguiente de hacerse conocido el fraude, ya que no habría resguardado la rentabilidad y seguridad de los fondos que administra, sin embargo, finalmente la Superintendencia optó por desestimar los cargos. 

Uno de los argumentos de la administradora para explicar por qué había comprado los títulos fue porque para cuantificar el riesgo que se enfrentaba y analizar los retornos esperados, se usaba la información pública disponible que incluía, entre otros, los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2010, los balances de marzo de 2011, entre otros.

Fuentes de distintas AFP, apuntan que una vez que este informe sea conocido públicamente, tomarán la decisión de entablar dichos recursos en tribunales contra quienes resulten responsables.

Reformalización 

Este material sobresale como uno de los últimos elementos que faltaban para la audiencia en la que la Fiscalía solicitará la reformalización de los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, María Isables Farah y Julián Moreno, entre otros.

Por su parte, otro estudio, realizado por la Universidad Católica de Valparaíso, acreditaría que todas las gerencias corporativas de la compañía se encontraban en conocimiento de las repactaciones unilaterales.

Es así como el 1 de agosto, el Ministerio Público presentará los antecedentes para formalizar a los posibles implicados por entrega de información maliciosamente falsa al mercado, infracción al artículo 59 letra F de la ley de Mercado de Valores; delito de uso de información privilegiada; delito del artículo 160 de la Ley general de bancos, además de lavado de activos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de