Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2013

Cambio al sistema binominal: RN firma nuevo acuerdo con la Concertación y se distancia de la UDI

La bancada de senadores de la oposición junto a RN oficializaron un acuerdo para modificar el sistema electoral que dará fin al binominal, con una nueva conformación del Congreso. En esta iniciativa destacó la ausencia de la UDI.

Por
Compartir

Las bancadas de senadores de la Democracia Cristiana, PPD, el Partido Socialista y Renovación Nacional presentaron este martes un proyecto que busca modificar el sistema electoral binominal.

La iniciativa buscará la elección de 150 diputados en 28 distritos, a los que se suman 40 senadores, de los cuales 8 de ellos tendrán un carácter “nacional”, sin un costo adicional para el Fisco señalaron los parlamentarios.

El acuerdo fue dado a conocer publicamente sin la presencia de senadores de la UDI, no obstante el senador de RN, Francisco Chahuán, aseguró que el senador UDI, Hernán Larraín, participó en las negociaciones sin embargo no hubo acuerdo final al respecto.

La UDI ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a modificar el sistema electoral, y sobre todo a la firma de acuerdos con la oposición a espaldas de los integrantes de la Coalición por el Cambio.

Lily Pérez: “Es un acuerdo a espaldas del gobierno y de los senadores de RN”

Solo minutos después de haber dado a conocer el acuerdo con la oposición, la senadora de RN, Lily Pérez aseguró que se trata de una negociación realizada a espaldas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del resto de la bancada de RN.

La parlamentaria dijo que estaba en conocimiento de un acercamiento sobre el tema, sin embargo, aseguró que el comité no fue informado del acuerdo formal que sería dado a conocer a la prensa.

28 distritos

Según el DC Patricio Walker, los partidos políticos participantes de este proyecto se comprometieron para reducir los gastos de representación y asignaciones parlamentarias para no afectar el erario nacional.

“Hemos acordamos presentar una reforma constitucional para eliminar los 60 distritos que eligen cada uno de ellos dos diputados y vamos a crear 28 distritos que van a elegir de tres a ocho diputados y esto  va a permitir mayor representatividad de las fuerzas políticas, mayor competencia y especialmente que las fuerzas políticas minoritarias tengan mayor representatividad en el Parlamento “, explicó.

Walker agregó que se van a “crear ochos senadores nacionales, la circunscripción va a ser Chile y eso va a significar que una fuerza política, un candidato determinado va a poder ser elegido senador”.

La iniciativa también fijará que un diputado podrá optar como máximo a dos reelecciones, mientras que en el caso de los senadores, esta situación se reducirá a una sola.

En tanto, el RN Francisco Chahuán declaró a CNN Chile que “estamos frente a un hecho histórico, creemos que nuestra democracia necesita un refresco y era importante cumplir con la palabra empeñada. Esto nos permite establecer una mayor representación parlamentaria y en que los grupos minoritarios pueden entrar al Congreso”.

Junto con ello, explicó la ausencia de la UDI en la firma de este acuerdo, señalando que “le planteamos a Pablo Longueira la corrección del sistema electoral, él estaba disponible para estos perfeccionamientos, junto con el senador Hernán Larraín, pero no llegamos a un acuerdo en todos los temas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País