Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2013

Abogados de "Marca tu voto" piden al Servel instruir a vocales de mesa

Según indicaron los abogados Pablo Contreras y Alberto Coddou, "se deben respetar todos aquellos votos que tengan una marca , porque esos votos son sufragios válidos".

Por
Compartir

Representantes de la iniciativa ciudadana “Marca Tu Voto” llegaron esta mañana a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para hacer una presentación con la que buscan incluir en el instructivo diseñado para los vocales de mesa la información precisa de los pasos a seguir con los votos marcados “AC” de cara a las elecciones del 17 de noviembre.

El documento suscrito por los abogados Pablo Contreras, Roberto Garretón, Alberto Coddou, Constanza Salgado, Diana Maquilón, la actriz Javiera Parada y el sociologo Manuel Guerrero, en representación de “Marca Tu Voto”, busca precisar el tenor de la información que el Servel entregará a las personas que tendrán a cargo el escrutinio de sufragios en la elección presidencial y evitar con ello la discusión de aspectos que ya están claramente zanjados en la ley, de manera que quede claro que aquellos votos que llevan la marca “AC” son válidos y sus marcas deben ser registradas en el acta.

Según indicaron los abogados Pablo Contreras y Alberto Coddou, “se deben respetar todos aquellos votos que tengan una marca , porque esos votos son sufragios válidos. El segundo lugar, los presidentes de mesa, deben registrar en el acta cada voto marcado, tal cual lo dice la ley vigente. Por lo tanto como ciudadanos y ciudadanas llamamos a hacer bien la pega”.

Al respecto el abogado Roberto Garretón explicó que “específicamente, se busca precisar el contenido del artículo 71 de la ley 18.700, sobre elecciones populares y escrutinios y respecto de lo que plantea la ley 20.568, que señala: “Las cédulas que la Mesa considere marcadas deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas y de las preferencias que contengan. Las cédulas emitidas sin los dobleces que señala el artículo 59, se considerarán marcadas como igualmente aquéllas en que el talón desprendible sea adherido fuera de la sección establecida para este efecto en la cédula”

Para Alberto Coddou, “ha habido un intento de ciertos sectores de sembrar temor en cuanto a que los votos marcados son nulos o no quedarían registrados. Lo que señala la ley es absolutamente claro, y creemos que el Servel tiene la obligación de informarlo así a la ciudadanía y más aún a quienes serán vocales de mesa en esta elección. En definitiva, no hay más votos nulos que aquellos que contengan más de una preferencia y aquellos con la marca ‘AC’ son válidos y nosotros los vamos a contar“, acotó el abogado.

A su vez, el sociólogo Manuel Guerrero Antequera indicó en la ocasión que “esta iniciativa intenta abrir camino a la democracia, intenta que se exprese la soberanía popular a través de un mecanismo legal y pacífico, como es marcar el voto”.

Finalmente, la actriz Javiera Parada señaló que “hemos venido nuevamente al Servel porque es el órgano al que le corresponde el buen desarrollo de los procesos eleccionarios. Nosotros tendremos un rol relevante y tenemos la convicción de que debe garantizarse el derecho a expresarnos en el canal institucional que hoy tenemos que es el voto. Ese derecho debe estar resguardado y la ciudadanía informada”, sostuvo, agregando que esperan una positiva respuesta del organismo electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País