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15 de Julio de 2013

Subtel presenta cargos contra VTR, Entel, Movistar y Claro por velocidad de internet

El organismo dirigido por Jorge Atton dio cuenta de la reducción intencional de la velocidad de conexión de internet durante descargas y obligó a las empresas cuestionadas a rectificar la información entregada a sus usuarios.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la formulación de cargos contra las empresas VTR, Movistar, Claro y Entel por la reducción intencional de la velocidad de conexión a internet cuando realizan descargas, tras una denuncia hecha por las ONGs Cívico y Neutralidad Si!.

Así, la autoridad obliga a las empresas cuestionadas a rectificar la información publicada en sus plataformas web sobre su gestión de tráfico “e informando correctamente sus características y efectos a los usuarios.”

Según los cargos presentados contra VTR, se destaca que “para los días analizados muestran que la aplicación de gestión de tráfico a P2P produce una disminución del ancho de banda de bajada de hasta un 12% aproximadamente, y la disminución del ancho de banda de subida de hasta un 14% aproximadamente“.

“Estas magnitudes no son despreciables, concluyéndose que no cumplen con los criterios de integridad y calidad prescrita por la normativa, no siendo efectivo en consecuencia que el efecto de la aplicación de la gestión de tráfico publicado en el sitio web de VTR sobre P2p sea ‘ínfimo’, la operadora deberá modificar esta publicación precisando e informando correctamente sus características y efectos a los usuarios”, señala el documento dado a conocer por radio Biobío. 

Sin embargo, esta acción fue cuestionada por Cívico, la cual denuncia que la Subtel “continua con su política de aceptación de las medidas de gestión de tráfico de las empresas, y sólo las obligan a rectificar lo publicado en sus sitios web, sin hacerse cargo del hecho fundamental que la ley de neutralidad sanciona: las empresas están discriminando abiertamente sobre la calidad de algunos tipos de tráfico o servicios en internet”.

Para la ONG, “Subtel ha dejado clara su posición en este tema: No se hacen cargo del fondo del problema, y han cursado multas orientadas, exclusivamente, a la rectificación de la información comercial.

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