Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2013

Piñera llamó a "aprender de los errores del pasado para no repetirlos" en cena de la Sonami

"Nuestra propia división interna fue una causa de debilidad que impidió recorrer exitosamente ese camino. De hecho hoy, que nos aprontamos a conmemorar los 40 años del golpe de Estado, es bueno mirar nuestra historia para aprender de ella y evitar repetir los mismos errores", dijo.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera participó esta noche de jueves en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en Casa Piedra, donde abordó el problema energético y golpeó la mesa política al afirmar que “es bueno mirar nuestra historia para aprender de ella y evitar repetir los mismos errores”.

Sus palabras surgieron al momento de recordar que la Sonami se creó después de la Guerra del Pacífico (en 1883), cuando Chile incorporó a territorio nacional uno de los mayores depósitos de salitre y guano del mundo.

“Chile pensaba que el camino al desarrollo estaba prácticamente pavimentado”, dijo el Mandatario, asegurando que eso no ocurrió debido a las divisiones en el país, en abierta comparación con lo ocurrido hace 40 años. Esto a poco de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

“Hoy sabemos que no fuimos capaces de recorrer ese camino, y es bueno preguntarnos el por qué. ¿Por qué cuando todo parecía que nos conducía al desarrollo, nuestro país y esas generaciones no fueron capaces de lograrlo?”, se preguntó.

Agregó: “Nuestra propia división interna fue una causa de debilidad que impidió recorrer exitosamente ese camino. De hecho hoy, que nos aprontamos a conmemorar los 40 años del golpe de Estado, es bueno mirar nuestra historia para aprender de ella y evitar repetir los mismos errores”, consignó Cooperativa.

RECLAMOS DE LA SONAMI

Durante la cita empresarial, el presidente de Sonami, Alberto Salas, quien antecedió a Piñera en los discursos, se refirió a los “inconvenientes” del sector en materia energética, sobre todo por los costos que enfrenta y la falta de propuestas en la discusión política que antecede a las presidenciales de noviembre, particularmente de parte de los candidatos.

“Cuando se ha hecho mención de esta industria, sólo se ha hecho en función de aumentar su carga tributaria”, añadió. “A quienes aspiran a dirigir el destino del país tenemos derecho de exigirles más”, enfatizó.

Salas insistió en que elevar los impuestos “nunca es neutro: siempre tiene un efecto sobre la inversión y el crecimiento” y que la institucionalidad regulatoria cada más exigente y compleja, provocando que la tramitación de permisos retrase cada vez más el desarrollo de proyectos.

En respuesta, Piñera manifestó su preocupación por la judicialización de distintos proyectos y llamó a los parlamentarios a ser parte de la solución y no de los problemas.

“Esto es un problema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y que aprovecho de decirle a los parlamentarios aquí presentes que ellos no solamente tienen que ser parte del problema, sino que también ayudar en la solución, porque muchas veces son ellos los que encabezan las oposiciones a necesidades que son imperiosas para el buen desarrollo del país”, dijo el Mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País