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4 de Octubre de 2013

Ministerio de Transportes presenta proyecto de ley que trae de vuelta a los fotorradares

Los polémicos dispositivos de control de velocidad volverán a las carreteras del país a través de un nuevo organismo creado para agilizar los procesos involucrados con la detección de faltas por manejo en exceso de velocidad y el cobro de sus multas

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El Ministerio de Transportes presentará en el Congreso el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), con el cual se pretende agilizar los procesos involucrados con la detección de faltas por manejo en exceso de velocidad y el cobro de sus multas, lo cual traerá de vuelta a los cuestionados fotorradares. 

Estos dispositivos, que funcionaron en el país hasta fines de los ’90, estarán a cargo del Cati, el cual “ahora será un órgano independiente, que se preocupará de la seguridad vial, que definirá dónde se instalarán estos radares y que, además, les informará a las personas dónde están“, explicó el ministro Pedro Errázuriz.

Junto con ello, es que se acortarán los trámites relacionados con las infracciones detectadas y su sanción, como una forma de generar un cambio positivo en la conducta de los automovilistas.

Así, “no va a pasar un largo tiempo antes de que el conductor reciba la multa en su casa y a través de un método electrónico”, explicó Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset a La Tercera, agregando que este proceso se extenderá como máximo tres semanas.

Junto con ello, se podrá pagar vía internet y sin necesidad de concurrir a un Juzgado de Policía Local y se establecerán multas de acuerdo a cinco rango de velocidades. En caso de que el conductor “supera  los 50 km/h de exceso sobre la velocidad permitida, el infractor tendrá que ir al Juzgado de Policía Local y el tema se hace más grave. Toda esta validación más eficiente no corre, ya que es una infracción mucho más grave”, señaló el titular de Transportes.

El funcionamiento de estos nuevos fotorradares incluye la transmisión automática al Centro de Control, identificación inmediata del infractor a través de consulta al Registro Nacional de Vehículos Motorizados y la generación automática de la notificación de la infracción. 

Francisca Yáñez explicó que “solo se dejarán aquellas fotos que tengan 100% de certeza de que es una infracción y, por lo mismo, esa tarea específica estará en manos de funcionarios públicos”.

En tanto, los dispositivos serán distribuidos a nivel nacional en las zonas de mayor riesgo de accidentes por velocidad, los cuales serán definidos mediante un estudio de Conaset.

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