Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2013

#DebateANP: Mira lo que los candidatos dijeron sobre Medio Ambiente y Energía

Algunos de los ocho candidatos que participaron en el encuentro se refirieron a temas como los transgénicos rechazados por Sfeir; la hidroelectricidad, apoyada por Matthei; Pascua Lama e HidroAysén descartados de plano por ME-O o la nacionalización del cobre, apoyada por Claude y Miranda.

Por
Compartir

Probablemente por su formato y la cantidad de protagonistas, el debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en Coquimbo y que contó con la presencia de ocho de los nueve postulantes de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre: Franco Parisi (Independiente); Marcel Claude (Partido Humanista); Ricardo Israel (PRI); Marco Enríquez-Ominami (PRO); Roxana Miranda (Partido Igualdad); Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), y Tomás Jocelyn-Holt (Independiente), no dio pie para el análisis profundo de muchos temas.

Sin embargo, algunos de los candidatos a La Moneda se refirieron a asuntos polémicos como la nacionalización del cobre, apoyada por Claude y Miranda; los transgénicos rechazados por Sfeir; la hidroelectricidad, apoyada por Matthei, y Pascua Lama e HidroAysén descartados de plano por ME-O.  Revisa aquí las posturas de los presidenciables frente a temáticas ligadas al medio ambiente y la energía:

Royalty minero y agua

El candidato Tomás Jocelyn-Holt abrió los fuegos de debate respondiendo la primera pregunta enviada por un medio regional sobre la opción de extender el royalty minero a otras regiones, e indicó que hay que resolver temas anteriores, “en temas mineros y de tributos vamos a buscar que las zonas mineras puedan disfrutar de sus beneficios (…) si alguien quiere hacer un proyecto minero, que traiga agua”.

Judicialización:

El regionalista, Ricardo Israel subrayó su rechazo al judicialización que afecta a muchos proyectos, indicando que “antes del inicio de cualquier proyecto se debe compensar a las comunidades”.

El agua del norte

Al abordar el tema de las políticas públicas en regiones, Evelyn Matthei, apuntó la necesidad de atraer a nuevos inversores, agregando que “hay mucho por hacer, los extremos tienen maravillas en materia de turismo y debemos desarrollar circuitos de turismo”. A su juicio, tanto “el turismo como las mineras deben pagar por las inversiones que hagan”

“En el norte hay que preocuparse del agua y en el sur debemos mejorar el tema de la conectividad”, agregó.

Renacionalización del cobre

Al momento de hablar de los problemas que afectan a regiones y las soluciones, Marcel Claude, planteó la renacionalización del cobre. “Hay que recuperar el cobre y renacionalizarlo y eliminar el secuestro de las AFP”, dijo  

En la misma línea, Roxana Miranda, también planteó “la recuperación del cobre como un recurso estratégico”, cuestión que permitiría “tener educación gratuita y mejores recursos”.

Tolerancia cero a los transgénicos

El ecologista, Alfredo Sfeir, fue el primero en referirse de lleno a temas ligados al medio ambiente. “El problema de las regiones es la mantención armónica de los recursos naturales”, advirtió.

Luego enfatizó que “hay que corregir el tema ambiental en Chile, es fundamental” y detalló que “hoy las regiones sufren graves problemas con el agua, grandes problemas de contaminación por las termoeléctricas, hoy día estamos cortando los bosques nativos, el cobre contamina el río Loa y así todos los problemas de salud y alimentación de las regiones es simplemente la necesidad de una gran ordenamiento territorial”.

Sfeir llamó a tener “tolerancia cero a los transgénicos, para que la gente no se alimente y se enferme porque por mucho que tengamos más hospitales y más infraestructura de salud, sino corregimos la parte ambiental, nunca llegaremos a eso.”

Además propuso “una moratoria en relación a las termoeléctricas, un plan de biodiversidad para todo el país y proteger nuestro bosque nativo”. Consultado respecto de si esto implicaría un alza en las cuentas de luz que pagan los chilenos, replicó que esa “es una figura que no es correcta; yo creo que la necesidad de energía en nuestro país no debe traducirse en más termoeléctricas, sino que en energías renovables no convencionales y debemos seguir la regla 20/20, los mismo en eficiencia energética, podemos tener un 15% de la matriz con eficiencia energética y pienso que decirle al país que otra cosa, es desvirtuar lo que pasa en el campo energético, por eso es fundamental entender la sustentabilidad en este país”.

La generación hidroeléctrica es muy limpia

Evelyn Matthei fue consultada directamente por el tema de la hidroelectricidad y la entrega de compensaciones a las comunidades afectadas, más allá de la normativa vigente y partió afirmando que “la generación hidroeléctrica es muy limpia pero tiene complejidades graves y es que muchas veces entra en conflicto la generación eléctrica con el riego de los agricultores”.

Además señaló que “muchas veces en las centrales de pasada hay reclamos porque afea muy fuertemente el paisaje y a la gente eso no le gusta”. Y a renglón seguido indicó que lo que “nosotros estamos proponiendo es que exploremos nuevas formas de electricidad con un comportamiento muy activo del Gobierno”.

“Por ejemplo en el norte existe la posibilidad de energía termosolar que es cara de instalar (…) pero luego es muy barata de operar porque el único combustible que usa es el sol, por lo tanto, proponemos que los que se instalen en el norte para producir energía termosolar, se puede rebajar una parte fuerte de la inversión inicial en los impuestos, lo que permitiría desalinizar agua y bombear agua en forma barata, porque eso es básicamente energía. Si tenemos energía más barata en el norte, también vamos a tener agua”, sostuvo la candidata de la Alianza.

De cara al sur de país, al ex ministra apuntó la necesidad de avanzar con la energía geotérmica. “Hay otros países que están en la cuenca de los volcanes y de los terremotos que tienen una buena parte de su energía en forma geotérmica, para esto también estamos proponiendo facilidades tributarias”, dijo.

No a Pascua Lama, HidroAysén y el código de Aguas

Marco Enríquez Ominami subrayó que es muy bueno que los candidatos mayoritariamente, “estemos por un rechazo a Pascua Lama, no a HidroAysén y a regalarle el agua a Endesa a través de un código de aguas demencial”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de