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14 de Octubre de 2013

Agenda energética: Piñera promulgó leyes 20/25 y de Concesiones Eléctricas

La ceremonia se llevó a cabo en el parque eólico Valle de los Vientos (Calama) y fue encabezada por el Primer Mandatario junto a los ministros de Energía, Jorge Bunster y de Minería Hernán de Solminihac. revisa los hitos que marcaron la discusión de ambas normativas.

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El parque eólico Valle de los Vientos, ubicado en las cercanías de Calama (II Región), fue el escenario elegido para la promulgación de las primeras dos normativas de la agenda de reformas energéticas del Gobierno: la Ley 20/25 que amplía la matriz de las energías renovables no convencionales (ERNC) y la Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres.

La ceremonia se llevó a cabo a las 10:00 y fue encabezada por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Energía, Jorge Bunster y de Minería Hernán de Solminihac.

Los caminos de las normativas

Precisamente Bunster fue el encargado de lleva a cabo en el Parlamento las complejas negociaciones que culminaron con el despacho desde el Senado de la Ley 20/25 el pasado 3 de septiembre.

Cabe recordar que la iniciativa en favor de las ERNC se inició por una moción parlamentaria, pero en septiembre de 2010 los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Jaime Orpis llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para ampliar la matriz de un 10% al año 2024 a un 20% al año 2020. Este proyecto fue aprobado por el Senado, en primer trámite constitucional, en enero de 2012.

Luego durante la tramitación en la Cámara de Diputados se elevó al 2025 la meta del 20% de ERNC, bajo la siguiente graduación: 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos del 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% el año 2024, y un incremento del 2% al año 2025 para llegar al 20% el año 2025.

En el caso de la ley de ERNC, el Ejecutivo se comprometió a respaldar esta norma a cambio de que la oposición respaldara la Ley Concesiones, a pesar de que había decidido quitar el patrocinio al proyecto.

Sin embargo, el recorrido de la Ley de Concesiones Eléctricas no estuvo exento de sobresaltos. La iniciativa que buscaba actualizar la Ley General de Servicios Eléctricos, del año 1982, apuntaba que el actual procedimiento concesionario quedó obsoleto frente al nuevo escenario regulatorio, con las demandas de mayor seguridad de suministro y con la entrada de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) que el país requiere impulsar.

Tras su aprobación en el Congreso, el Primer mandatario presentó un veto supresivo para eliminar los aspectos polémicos relacionados con la consulta indígena contemplada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en lo referido a las áreas silvestres protegidas.

Este veto fue respaldado a fines de agosto por la Cámara de Diputados y rechazado (por 17 votos a favor y 8 en contra) por el Senado. Sin embargo, de acuerdo a la norma constitucional, prevalece la opinión del Ejecutivo, al no alcanzar los senadores el quórum requerido (25 votos). Tras esto, la controvertida iniciativa pasó al Tribunal Constitucional, sin embargo, esta instancia optó por no acoger trámite el recurso presentado por un grupo transversal de diez senadores, encabezados por el senador RN Antonio Horvath.

Por su parte, organizaciones ambientalistas como el Consejo de Defensa de la Patagonia, se han encargado de subrayar que la Ley de Concesiones no hace más que “pavimentar el camino a HidroAysén”.

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