Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2013

Exportaciones de fruta chilena caerán en 823 millones de dólares por heladas

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que las heladas provocaron la caída del 22% de la producción de frutas, lo que equivale a 62 millones de cajas, siendo la especie más castigada el kiwi.

Por
Compartir

Las exportaciones chilenas de frutas disminuirán en unos 823 millones de dólares en la temporada 2013-2014 por una caída del 22 % en la producción causada por las heladas que en septiembre y comienzos de octubre afectaron a varias regiones del país, informaron hoy fuentes oficiales.

En volumen, la disminución de las exportaciones equivale a 62 millones de cajas, precisó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, al presentar un balance de los daños causados por las heladas en el sector.

Los ingresos de los productores frutícolas caerán en unos 411 millones de dólares y el empleo sectorial disminuirá en unos 14.950 puestos de trabajo en octubre, 21.627 en noviembre, 23.939 en diciembre y 27.078 en enero.

La especie más castigada por el fenómeno, inusual durante la primavera austral (septiembre-diciembre), fue el kiwi, con una pérdida del 60 % de la producción, seguida del almendro con un 50 %, según los datos oficiales.

Otras especies con daños fueron: cerezos, duraznos y nectarines (40 %); uva de mesa, nogales, perales, arándanos, frambuesa y mandarinos (10 %); paltos (aguacates, 7 %) y moras, naranjos, limoneros, manzanos (5 %).

Mayol indicó que este catastro refleja entre un 70 % y un 80 % de los daños definitivos y estimó que el balance final se conocerá en alrededor de 15 días más.

En cuanto a la industria vitivinícola, el ministro Mayol indicó que se estiman cerca sus ingresos disminuirán en unos 60 millones de dólares y que las cepas más afectadas son Chardonnay (35 %), Sauvignon Blanc (25 %), Pinot Noir (20 %) y Merlot (15 %).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País