Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2013

Acusados, sancionados, o procesados: Estos son los candidatos al Parlamento más cuestionados de esta elección

Fraude al fisco, conflictos de interés, conducir en estado de ebriedad y participar en la muerte de militantes de izquierda forman parte de las acusaciones que enfrentan algunos de los postulantes a las elecciones de noviembre próximo.

Por Claudia Valle
Compartir

Aunque muchos líderes políticos, incluyendo candidatos a la presidencia, quisieran no contar con su apoyo y  esconderlos como ‘Alf’, a pesar de la ‘mala prensa’ y los constantes ‘trapos al sol’ que muchos de sus colegas le sacan en el Congreso, ahí están postulando, en su mayoría, por un nuevo período en la Cámara o el Senado.

Nadie que pretenda dedicarse a la actividad política puede pretender que ésta no le traiga sinsabores, tensiones, ni recriminaciones, sin embargo en algunos casos el ‘cuero de chancho’ ha debido engrosarse aún más para poner la cara frente a graves acusaciones disciplinarias, judiciales, o al menos de evidente cuestionamiento en el ámbito de la ética pública.

Los siguientes candidatos, con mayor o menos resonancia en los medios,  son actualmente los más cuestionados por sus prácticas, que van desde fraude al fisco y conflictos de interés, pasando por conducción en estado de ebriedad y hasta participación en la muerte de militantes de izquierda.

El ‘factor Velásquez’ que complicó a Ricardo Israel

“No he hecho ninguna campaña con él”, dijo anoche el candidato presidencial del Partido Regionalista Independiente (PRI), Ricardo Israel, cuando se le consultó en el debate de Anatel si había realizado actividades en terreno con el diputado por Coquimbo Pedro Velásquez. El parlamentario, que se presenta a la reelección en representación del PRI, apoya a la ex presidenta Michelle Bachelet, según afirma el cientista político, y es uno de los candidatos cuestionados que postula a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

“He sido vapuleado ante la opinión pública”, señaló Velásquez a fines de abril de este año cuando tuvo que dejar su cargo de segundo vicepresidente de la Cámara Baja, el que había asumido los primeros días de ese mes,  luego que la mayoría de sus pares censurara a la mesa de la corporación para obligarlo a renunciar.

Aunque el parlamentario por Coquimbo era parte de un acuerdo entre la Alianza, el PRI y los independientes para integrar la mesa de la Cámara de Diputados este año, se vio obligado a abandonar la testera al  hacerse público que mantenía una deuda con el municipio de Coquimbo de 283 millones de pesos, el que había dirigido durante cuatro períodos, tras ser condenado por fraude al fisco y que provocó su destitución como alcalde de esa comuna.

El ‘Copresca Gate’ de  Isasi

Pero Velásquez no es el único postulante a las próximas elecciones en la mira. La parlamentaria independiente Marta Isasi, que va por su segunda reelección, fue acusada de recibir pagos de la empresa pesquera Corpesca, por un monto de 25 millones de pesos, en el marco de la tramitación de la ley de Pesca. Como consecuencia, la comisión de ética de la Cámara Baja resolvió levantar cargos en contra de la diputada por los aportes de la empresa y el manejo de sus asignaciones parlamentarias. La instancia –sostienen en el Congreso- entregaría una resolución después de las elecciones parlamentarias.

Estas acusaciones, además, estuvieron matizadas por el conflicto personal con su ex asesor Georgio Carrillo, a quien responsabilizó de hacer tratos con la pesquera y de quien se comentó que tuvieron una relación sentimental, que la propia diputada calificó como ‘un montaje de Corín Tellado’ coordinado por el diputado Hugo Gutiérrez. Isasi podría ser sancionada con medidas de carácter administrativo y pecuniario,  arriesgando una multa que puede llegar a un máximo del 15% de su dieta parlamentaria.

El pasado militar que le pena a Rosauro Martínez

“Sentado junto a nosotros hay un diputado cómplice y encubridor de asesinatos de tres compañeros del MIR y no decimos nada, me refiero al diputado Rosauro Martínez”. El parlamentario René Alinco, también cuestionado por otras razones y que hoy va a la reelección por el PRI, se refería al diputado de Renovación Nacional por Chillán. Días después de tal intervención que casi provoca golpes en el hemiciclo de la Cámara se acogió la petición de desafuero del diputado RN por ejecuciones ocurridas en Neltume en 1981.

Según los querellantes, Martínez era capitán del Ejército y jefe de la patrulla de la CNI que dio muerte a Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres, que eran parte de la guerrilla de Neltume. “No existe ningún pronunciamiento definitivo (…) una resolución judicial me desliga de toda responsabilidad de los hechos donde se me pretende involucrar”, dijo en su momento el parlamentario. El RN también ha sido vinculado a la DINA.

Los millones que le pesan al Farcas con “C’

El domingo 4 de agosto, el DC José Burmeister y el PPD Daniel Farcas, se convirtieron en los candidatos a diputado de la Nueva Mayoría por el distrito de Renca, Huechuraba y Conchalí. Aunque la elección del postulante PPD fue ratificada, el PS presentó una impugnación por supuestas irregularidades en algunas mesas de votación.
Pero ese no fue el primer problema que ha enfrentado Farcas en su carrera política. El 2002 renunció a la Dirección del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) luego que se estableciera que el director financiero de la entidad estaba involucrado en el caso Coimas.

En el 2010, el actual candidato PPD por el distrito 17 fue destituido de su cargo de rector de la Universidad Uniacc, luego que “Esto no tiene nombre” de TVN diera a conocer irregularidades en el programa “Comunicación, gestión y nuevas tecnologías”, para beneficiarios de las becas Valech.

La denuncia dejó en evidencia que la universidad había recibido más de 5 millones de dólares en beneficios por matricular a más de 1.500 alumnos, aunque no tenían escolaridad completa y algunos eran analfabetos.

Los pagos dudosos de Claudia Nogueira

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de la diputada UDI por Recoleta e Independencia, Claudia Nogueira, por fraude al fisco, por el pago de asesorías profesionales que no se realizaron, dinero que posteriormente se depositó en la cuenta corriente bipersonal que mantenía con su marido, el ex alcalde de Recoleta y ex encargado comunicacional de la candidatura de Pablo Longueira, Gonzalo Cornejo. Si bien Nogueira fue formalizada el 2010, llegó a un entendimiento con la Fiscalía y evitó un juicio al devolver al Estado 30 millones de pesos y firmar mensualmente durante un año y medio.

A este caso se suma, durante el primer semestre de este año, el envío de cartas con membretes de la Cámara de Diputados llamando a votar por Pablo Longueira, situación que tras ser denunciada por la candidata del PC Karol Cariola, se resolvió con una solicitud de descuento por planilla de su sueldo, para devolver el dinero del franqueo, pagado inicialmente por la Cámara.

El ‘Alinco style’

En la madrugada del 18 de noviembre de 2010, el diputado René Alinco fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol y  condenado el 17 de agosto de 2011. Hoy –tras renunciar al PPD- se presenta a la reelección por el PRI y enfrenta, entre otros, al dirigente social Iván Fuentes.

En esta contienda, además, ya pesa sobre él la acusación por crear un sitio web para desprestigiar a su contendor, cuya construcción habría sido pagada por la Cámara de Diputados en calidad de asesoría.

El diputado en su particular estilo se defendió señalando que “si hay alguna acusación que hagan las denuncias donde corresponde, esta Contraloría, está la Comisión de Régimen Interno, está la Comisión de Etica. Si hay alguien transparente y honesto en el Congreso, soy yo”.

Los caminos que llevan a Sabag

En tanto, el senador DC Hosaín Sabag –quien se cambió de circunscripción y ahora postula por la VIII Interior- ha sido acusado de tener conflictos de interés en materia energética. Según una investigación de Ciper, “en cada una de las comisiones parlamentarias que ha integrado y también en la sala ha defendido férreamente la energía hidroeléctrica, pese a que tanto él como su hijo Patricio han comprado derechos de agua para energía y Patricio lidera un proyecto en el rubro en su calidad de presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu”.
Recientemente, también fue acusado por el PS Manuel Monsalve de realizar lobby como integrante de la comisión de Obras Públicas, para la aprobación y concreción  de un proyecto de carretera que unirá Concepción y Cabrero. La construcción de la carretera implicaría expropiar terrenos de propiedad del senador DC y por los cuales recibiría 384 millones de parte del Fisco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País