Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Marcel rechaza sexto retiro y apunta contra “resquicios” de diputados impulsores

El ministro de Hacienda cuestionó que los parlamentarios busque reinstalar el tema, incluso con amenazas de censura a la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola.

Por
El ministro de Hacienda cuestionó que los diputados busquen presionar a la diputada Karol Cariola para poner el proyecto en tabla. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó durante este miércoles su postura contraria a un sexto retiro del 10% de los fondos de las AFP, el que es impulsado por algunos diputados como los independientes Pamela Jiles y René Alinco, además de Gaspar Rivas (PDG).

El debate sobre la propuesta se retomó luego que algunos parlamentarios que apoyan el nuevo giro previsional amenazaran con presentar una posible censura en contra de la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), por no poner la propuesta en tabla.

La posibilidad se deslizó en medio de la estrategia iniciada por la oposición, quien tras perder la elección de la mesa de la Corporación comenzó a presentar censuras contra los presidentes de 13 comisiones que están en manos del oficialismo.

La idea de avanzar en un sexto retiro durante este año había quedado completamente sepultada tras la aprobación de un informe presentado por la secretaría de la Cámara, que precisó que su revisión hasta antes de abril de 2023 era inconstitucional.

Las críticas de Marcel

El ministro de Hacienda cuestionó que los diputados Jiles, Alinco y Rivas insistan con poner en tabla el proyecto durante este año.

“El proyecto del quinto retiro fue rechazado en la votación en general en la Cámara de Diputados. Entiendo que lo que se ha planteado es distinguir entre discutir y votar, me parece que es un resquicio para reabrir un tema que sabemos que no se puede abrir hasta un año después”, comentó.

Sobre las amenazas de censura contra Cariola, el secretario de Estado opinó que “se está presionando a la presidenta de la comisión para que ponga en tabla un tema que no corresponde hacerlo hasta que se cumpla un año de la discusión anterior”.

“Ahora, respecto de la eventual ayuda que pueda significar, creo que ya hemos dejado bastante en claro en las discusiones anteriores que los retiros no son ninguna ayuda“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política