Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2014

Una ayuda para bomberos: Llaman a no abrir grifos en verano y preferir Plazas del agua

En la Región Metropolitana existen unos 22 mil grifos contra incendio en normal estado de funcionamiento, de los que Aguas Andinas es responsable de su cuidado y mantención. En época de verano, diariamente, se abren entre 300 y 500 grifos lo que complica el actuar de Bomberos frente a siniestros.

Por
Compartir

Es un fenómeno más que conocido que, con los meses de calor, llega  aparejada la apertura indiscriminada de los grifos. Se trata de una mala costumbre que las autoridades quieren erradicar y para eso llegaron hasta la comuna de Conchalí, donde se ubica una de las 60 “Plazas del Agua” existentes en la Región Metropolitana.

El Intendente, Juan Antonio Peribonio, el alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, y el Presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, hicieron un llamado a los menores de edad y a sus padres a preferir estos lugares para refrescarse en los calurosos días de verano.

“Sabemos que abrir un grifo puede parecer una diversión, pero debemos ser conscientes que estamos arriesgando la seguridad de todos en caso de incendio. El llamado a los papás es a no abrir los grifos y enseñar a los niños el valor de estos elementos. Busquemos alternativas donde los niños puedan refrescarse sin abrir los grifos”, señaló Juan Antonio Peribonio.

La autoridad agregó que “hemos visto en muchos incendios recientes el poder destructivo del fuego. No arriesguemos a nuestras familias y vecinos dañando los grifos que ayudan a apagarlos. Los grifos están para proteger a la comunidad, buscan proveerles oportunamente del agua necesaria para que Bomberos pueda hacer su trabajo”.

Desde 2004, cuando se inició el proyecto, Aguas Andinas ha instalado un total de 60 “Plazas del Agua” y surtidores recreacionales en distintas comunas de la Región Metropolitana. La iniciativa sobresale como un aporte no menor a la calidad de vida y entretención sana de la comunidad, especialmente donde las áreas verdes escasean.

Las “Plazas del Agua” cuentan con juegos, árboles, jardines, iluminación y un surtidor de agua como elemento central, el que permite a niños, jóvenes y adultos disfrutar de una alternativa entretenida para enfrentar el verano. Las “Plazas del Agua” son un trabajo conjunto entre los municipios, las juntas de vecinos y Aguas Andinas.

En la Región Metropolitana existen unos 22 mil grifos contra incendio en normal estado de funcionamiento, de los que Aguas Andinas es responsable de su cuidado y mantención. Todos los años, entre diciembre y marzo, se registra un aumento en la cantidad de denuncias por grifos abiertos y/o dañados por terceros.

Según las estimaciones de la firma, en época de verano, diariamente, se abren entre 300 y 500 grifos contra incendio en la Región Metropolitana. Los principales responsables de estos daños, son adolescentes y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 20 años.

La apertura irresponsable de grifos con elementos tales como: piedras, fierros, llaves hechizas y taladros, entre otros, provoca daños estructurales y funcionales en dichos elementos, situación que –incluso- los inutiliza, obligando a Bomberos a redoblar sus esfuerzos para apagar un incendio. “Los colores distintivos y la señalética técnica inscrita en los grifos contra incendio también es alterada por irresponsables que rayan, pintan e inscriben simbología alusiva a los clubes de fútbol, dificultando su localización en caso de incendio”, comentó Peribonio.}

Importancia y penas

Anualmente, Aguas Andinas desarrolla un programa de mantención preventiva y correctiva al parque de grifos, oportunidad en que se revisan, reparan, pintan y señalizan todos los grifos que se encuentran en su área de cobertura, asegurando su óptimo funcionamiento. Un grifo es capaz de proveer 50 metros cúbicos de agua en una hora y 36 mil metros cúbicos en un mes, lo que equivale al consumo mensual de agua de unas mil 600 familias. Esta cifra también equivale al consumo mensual de 6 mil 500 personas.

Si consideramos que se abren 300 grifos por lo menos 6 horas diarias, tenemos que la pérdida de agua potable en un mes alcanza los 2 millones 700 mil M3, lo que equivale al consumo de agua potable de más de 122 mil familias en un mes.

El uso indebido y daño los de los grifos en la vía pública, puede ser un delito y sancionado conforme a lo dispuesto en el Art. 459 N° 1 del código penal, con pena de presidio menor en su grado mínimo. El delito de usurpación de agua, tiene una pena de 61 días a 540 de cárcel, y multa de 11 a 20 UTM. El comportamiento penado está relacionado con sacar aguas de redes de agua potable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de