Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2014

Tras 5 años de tramitación, Piñera promulga la nueva Ley de Fármacos

Entre las principales medidas que contempla la ley está la obligación a las farmacias de poner los medicamentos bioequivalentes a disposición de la ciudadanía..

Por
Compartir

Desde el Instituto de Salud Pública el Presidente Sebastiań Piñera, en compañía del ministro de Salud Jaime Mañalich, promulgó la Ley de Fármacos, la cual fue aprobada por unanimidad la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Entre los principales cambios que estipula esta ley están la obligación a los profesionales de la salud de indicar el nombre genérico de un medicamento al momento de recetarlo, lo que permitirá a los consumidores comprar medicamentos bioequivalentes más baratos. Además obliga a las farmacias a tener existencias disponibles de una determinada lista de 327 medicamentos genéricos, de forma que las farmacias no puedan negarse a venderlos con motivo de incentivos económicos.

En la misma línea, la ley prohíbe los incentivos que induzcan a los profesionales a prescribir, recomendar o vender medicamentos de alguna marca o laboratorio específico, lo que era conocido en el ámbito farmacéutico como “canela”.

Por otra parte, también ordena a las farmacias a disponer en las góndolas de sus tiendas los medicamentos que puedan venderse sin receta médica, y contempla la creación de almacenes farmacéuticos en lugares de difícil acceso. El artículo que permitía la venta de dichos fármacos en supermercados finalmente fue rechazado en el Congreso.

La Ley de Fármacos ingresó al parlamento en 2009, y ha sido uno de los proyectos de ley que más trabajo parlamentario ha demandado por parte del gobierno de Piñera.

Seis meses después de la promulgación de la ley -programada para el 15 de febrero- comenzará también la venta de medicamentos fraccionados, lo que permitirá al consumidor comprar sólo la dosis justa para su tratamiento, lo que supone en muchos casos un importante ahorro de dinero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País