Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Senadores Girardi y Quinteros acusan lobby internacional contra ley de Fármacos II

Los parlamentarios apuntaron sus dardos contra la empresa controladora de farmacias Cruz Verde, asegurando que la compañía recurrirá a la OMC si se aprueba la legislación.

Por
Ley de Fármacos Anunciaron que si la compañía ratifica sus anuncios de llevar a Chile a la OMC impulsaran una campaña llamando a no comprar en los locales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD) acusaron a la empresa mexicana FEMSA, en Chile dueña Socofar (matriz de farmacias Cruz Verde, laboratorio MintLab y perfumerías Maicao) y de las tiendas OXXO, de intentar impedir que se apruebe la Ley de Fármacos II que busca disminuir el precio de los medicamentos.

Los parlamentarios anunciaron que si la compañía ratifica sus anuncios de llevar a Chile a la Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsaran una campaña llamando a los chilenos a no comprar en los locales “de esa empresa matonesca que maximiza sus utilidades denegando el acceso a remedios a bajo costo”, afirmó Girardi.

En 2015 compró el 60% de Farmacias Cruz Verde y en 2020 adquirió el 40% restante del Grupo Socofar. También opera las tiendas OXXO, el laboratorio MintLab, las perfumerías Maicao y tramita la adquisición de OK Market.

En abril pasado, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, se reunió con el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para expresarle la “preocupación por el impacto” de la Ley de Fármacos II y las posibles “violaciones a tratados internacionales y acuerdos de inversión bilateral entre México y Chile”.

Al respecto, el senador Quinteros señaló que “no nos paralizará ni el lobby de última hora o los amedrentamientos en que han caído algunos de los actores del mercado incluso a nivel internacional. Llamamos a todos a colaborar y no entrabar los plazos”.

El parlamentario agregó que “esta no es una legislación en contra de alguien, sino que a favor de la salud de los chilenos y chilenas que no tienen por qué pagar precios tan altos por los medicamentos en comparación a otros países vecinos. Y esperamos sacar pronto la iniciativa que está en la Comisión Mixta para que se note el cambio efectivo en el valor de los remedios en Chile”.

Por su parte, el senador Girardi aseguró “que no aceptaremos las presiones ni las amenazas veladas de llevar esto a la OMC. Si Femsa mantiene esa actitud iniciaremos una campaña de boicot llamando a los chilenos y chilenas a ejercer su derecho ciudadano (…) y que no compren en ninguna de las líneas de comercio de esta multinacional”.

El congresista añadió que “aquí hubo un estallido social y está en cuestión la ley de la selva y que los poderosos intenten ponerle el pie a las regulaciones ciudadanas. De ninguna manera aceptaremos esta situación”.

Girardi recordó que “acá tenemos una situación oligopólica, casi monopólica porque Socofar y Cofar concentran casi el 80% de los puntos de distribución de medicamentos en los canales de retail, tanto público como privado Por eso es muy importante establecer regulaciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ley de fármacos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política