Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Científicos desarrollan pastilla anticonceptiva para ingerir poco tiempo antes de la relación sexual

El tratamiento con el fármaco interrumpe la ovulación, el punto del ciclo menstrual en el que es más probable que una mujer quede embarazada.

Por
Actualmente solo hay fármacos para utilizarse después de la relación sexual, conocidos también como "píldora del día después".
Compartir

Los científicos de la Universidad de Stanford, en California, quienes están desarrollando una nueva píldora para evitar embarazos no deseados, lograron obtener a través de un ensayo resultados favorables respecto a un fármaco que podría ingerirse poco tiempo antes de la relación sexual. El hallazgo puede ayudar a muchas parejas y sobre todo las mujeres, que podrán dejar de utilizarse de métodos continuos como píldoras, DIUs, entre otros. 

De manera concreta, la píldora combina acetato de ulipristal, un medicamento utilizado como anticoncepción de emergencia, en conjunto con un analgésico para la artritis, que se ha mostrado muy eficiente para interrumpir la ovulación en su peak de fertilidad.

La coautora del estudio, Erica Cahill, subrayó que “no hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo”.

El funcionamiento de la píldora

El tratamiento con el fármaco funciona interrumpiendo la ovulación, que es el punto del ciclo menstrual en el que es más probable que una mujer quede embarazada.

Participaron del estudio nueve mujeres entre 18 y 35 años. Ellas recibieron una dosis única de 30 mg de acetato de ulipristal y otros 30 mg del analgésico en los días previos a la ovulación, cuando es más difícil interrumpirla. También se sometieron a una ecografía y hicieron pruebas hormonales para que se identificara el peak de la fase lútea (periodo en el que se puede producir la fecundación). De esa manera se pudo comprobar si la ovulación fue interrumpida.

De las mujeres que completaron ambos ciclos, seis tuvieron una ovulación interrumpida y ocho cumplieron con los criterios de ovulación incompleta, concluyeron los resultados. Todavía será necesario más estudios.

Actualmente, esta píldora se toma de emergencia dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo y no está destinada a ser utilizada como anticonceptivo.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ciencia#embarazo#Fármacos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo